24 de September de 2009 00:00

La sequía afecta a seis cantones de Manabí

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Manta

Las tierras destinadas para los cultivos y pastizales en Jipijapa, Paján, Puerto López, Chone, 24 de Mayo y Flavio Alfaro lucen resquebrajadas. La sequía afecta a esas zonas.

En el extenso valle de Sancán, en el cantón Jipijapa, en el sur de la provincia, los ceibos no cumplieron con su fase de floración, este año. Apenas algunos copos de algodón se observan en las puntas de los desnudos árboles.

“Nos tocó cosechar el fruto y luego ponerlo a secar, para que no se pierda el algodón”, dice Juan Anchundia, un agricultor de 76 años. Él vive de la recolección de este producto.

Los ceibos no son los únicos que se están secando, el maíz también. Manuel Pachay vive en Quimis, un poblado ubicado a 10 minutos de la vía que conduce a Guayaquil.

“Para que las plantas no se mueran traigo agua de una vertiente que está a hora y media. No quiero perder los USD 650 que invertí”.

Desde la vía que va a Guayaquil se puede observar que los terrenos de la zona urbano marginal de Jipijapa están cuarteados,  debido a la sequía. En el norte de la provincia,  en la parroquia Convento,  del cantón Chone, la falta de lluvia dejó improductiva a la tierra.

Además, no hay pastizales para alimentar a los animales. El ganadero Carlos Zambrano es consciente del problema. Dice que por esa razón subió la libra de queso de USD 1,50 a USD 2, en el sector.  

Roque Mendoza, director de la Unidad Provincial de Gestión de Riesgo  Manabí, afirma que la falta de agua en época de sequía se debe a la deforestación.

Ni los mantos acuíferos subterráneos abastecen las necesidades para consumo humano y riego. “Si los estudiosos advierten que hay posibilidades de que el fenómeno El  Niño se presente, hay que construir albarradas (sitios para acopio de agua)”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)