Al menos 1 muerto al derrumbarse un edificio de apar…
Militares decomisan 52 000 municiones en zona fronte…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 24 de junio del 2021
Equilibrar el trabajo desde casa, desafío de empresa…
Un 50% de casos de dengue se registra en chicos de hasta 14
La ocupación de UCI aún supera el 80% en los hospita…
David Grijalva: ‘Enfrentar al covid nos vuelve…
Fiscal: Pablo Celi también cobró coimas de empresa china

Siete sentencias de tres años de prisión por venta de matrículas y licencias

Uno de los procesados fue secretario de la ANT. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Uno de los procesados fue secretario de la ANT. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Uno de los procesados fue secretario de la ANT. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Dos años después de que se abriera la investigación, siete personas fueron condenadas a tres años de cárcel por el delito de asociación ilícita.

Durante el juicio, la Fiscalía demostró que los procesados se asociaron de forma ilícita para cobrar entre USD 125 y USD 30 000 por la tramitación ilegal de licencias profesionales, por la eliminación de multas de tránsito, por la restitución de puntos perdidos en las licencias; por el cambio de categorías de licencias, por el aumento de frecuencias de transportes interprovinciales, etc.

Según las investigaciones, estos trámites se ejecutaron con los códigos y contraseñas de funcionarios de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), que constaban en el sistema AXIS 4.0 de esa institución.

La Fiscalía señaló que para captar “clientes” ofertaban este “servicio” a través de las redes sociales o de mensajería instantánea.

Estos datos fueron corroborados con las pericias para extraer información de los teléfonos celulares y la intervención de llamadas.

Según Fiscalía, el grupo delictivo operaba en Quito, Guayaquil y Babahoyo. Entre los enjuiciados se encuentran, por ejemplo, un exsecretario de la ANT y exfiscal del Guayas, un policía en servicio activo que recibía el dinero en su cuenta, y su conviviente. A esta última se identificó como tramitadora.

La instrucción fiscal por el caso ANT comenzó el 14 de diciembre de 2017. Para julio de 2018, cinco procesados se acogieron al procedimiento abreviado, es decir, admitieron el hecho punible y la pena. Para el resto siguió el proceso, cuyo resultado se conoció la tarde de ayer, martes 24 de septiembre del 2019.