12 de octubre de 2020 20:26

Luis ofreció trabajo en redes sociales a una joven desempleada; la citó para una supuesta entrevista laboral y la violó

Imagen referencial. Luis Guillermo Ch. recibió una tercera condena por violación sexual. Indira fue atacada sexualmente después de haber sido engañada en redes sociales. Foto: Plataforma Fiscalía

Imagen referencial. Luis Guillermo Ch. recibió una tercera condena por la violación de Indira. La joven fue atacada sexualmente después de haber sido engañada en redes sociales por el agresor. Foto: Fiscalía

valore
Descrición
Indignado 39
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 2
Redacción Elcomercio.com

El juez de Garantías Penales de Tungurahua dictó la máxima sentencia de 29 años y cuatro meses de cárcel para Luis Guillermo Ch. El procesado fue hallado culpable de haber violado a Indira (nombre protegido), de 22 años. Durante el juicio se conoció que el agresor acumula otras dos condenas por ataques sexuales.

De acuerdo con información que la Fiscalía emitió este lunes 12 de octubre del 2020, Luis Ch. fue sentenciado a 13 años de cárcel en el 2006. En septiembre de este año, en cambio, recibió otra pena de 19 años por violar a su sobrina. 

Durante la audiencia de juzgamiento, el fiscal Lenín Mayorga desentrañó el ataque sexual que sería el tercer proceso legal en contra del hombre. El investigador expuso que, el pasado 2 de febrero del 2020, el agresor contactó a la joven en redes sociales a través de un perfil falso para ofrecerle empleo.

'Teresita Bbt' fue el perfil con el que Luis Guillermo Ch. abordó a la víctima, con una supuesta propuesta laboral en una fábrica de zapatos. 

Indira necesitaba trabajo, pues días atrás había decidido salir de un círculo de violencia en el que vivía ante el maltratado por parte de su conviviente. La mujer accedió a una reunión laboral presencial con 'Teresita Bbt'. El hombre -que se hacía pasar por una mujer- citó a la joven en una zona periférica de Ambato. 

Cuando Indira llegó, fue Luis Guillermo Ch. quien la recibió y él la llevó en dirección a las rieles del tren. Entonces, la amenazó con un pincho de madera y la forzó a ingresar a unos maizales. Allí Indira fue violada

El fiscal Mayorga expuso una serie de elementos de convicción que demostraron la culpabilidad del agresor. Entre las pruebas presentadas ante el Tribunal de Garantías Penales están testimonios, el parte policial del caso, el examen médico-legal practicado a Indira, además del informe de hisopados que estableció la presencia de semen en las prendas de la joven. Los videos registrados por las cámaras de seguridad de la zona dan cuenta de cómo Luis Guillermo Ch. perpetró la agresión.

El hombre fue procesado -en el caso de Indira- por el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP): "Es violación el acceso carnal, con introducción total o parcial del miembro viril, por vía oral, anal o vaginal; o la introducción, por vía vaginal o anal, de objetos, dedos u órganos distintos al miembro viril, a una persona de cualquier sexo. Quien la comete, será sancionado con pena privativa de libertad de diecinueve a veintidós años en cualquiera de los siguientes casos", reza la normativa. 

Pero, además, existe un agravante contemplado en el numeral 2 del artículo, pues en el ataque existió violencia, amenaza e intimidación.

A Luis Guillermo Ch., además, le faltan dos causas legales que enfrentar: una cuarta violación sexual contra una joven de 19 años y otro proceso abierto por intimidación contra una mujer de 34 años. Las agresiones habrían sido perpetradas durante este 2020. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (10)