20 de noviembre de 2019 10:37

12 años de cárcel para hombre por la tentativa de femicidio de su esposa en Ambato

Imagen referencial. Karina C. habría manifestado que en la relación existían antecedentes de violencia. Foto: Tomada de la Fiscalía

Imagen referencial. Un hombre fue sentenciado a 12 años de cárcel y a un pago de USD 3 500 por reparación integral, tras ser procesado por tentativa de femicidio. Foto: Tomada de la Fiscalía

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 27
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

José Luis L. N. fue sentenciado a 12 años de cárcel por el delito de tentativa de femicidio contra su esposa. La condena emitida por el Tribunal también dispone el pago de una reparación integral de USD 3 500, informó la Fiscalía el martes 19 de noviembre del 2019, en un comunicado.

Según las pruebas presentadas por la fiscal de Violencia de Género, María Fernanda Basurto, la pareja estaba separada por problemas de violencia intrafamiliar, pero el hombre llegó el pasado 8 de agosto del 2019 a la casa donde vivía su esposa con la hija de ambos. La vivienda está ubicada en el sector de Manzanapamba de Ambatillo Alto, cantón Ambato, provincia de Tungurahua.

En el lugar, el sentenciado amenazó de muerte a su esposa. En la casa encontró una herramienta y agredió a la mujer en el cuello. Pese a que la víctima intentó defenderse, el hombre le produjo heridas en las manos y piernas. Su hija de 12 años, al ver la escena de violencia, intervino y resultó herida también.

Luego de que el padre de la víctima llamara a la Policía, el agresor intentó huir pero fue aprehendido a 400 metros del lugar de los hechos.

En la audiencia de juzgamiento, la fiscal Basurto, presentó ante el Tribunal las pruebas que demostraron la materialidad del delito y la participación del procesado en el mismo, entre ellas, el informe médico-legal, que concluye que la víctima tuvo herida de aproximadamente quince centímetros en su mano; el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, el parte policial y versiones que corroboraron que el agresor intentó matarla, señaló el Ministerio Público.

El delito de femicidio está tipificado en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y aunque determina una pena privativa de libertad de 22 a 26 años, en este caso se disminuyó la pena, ya que el ciudadano fue juzgado por tentativa, contemplado en el artículo 39, inciso segundo, del mismo cuerpo legal.

En el Ecuador no hay registros unificados sobre femicidios. Alianza para el Monitoreo y Mapeo, que engloba a cinco organizaciones sociales, habla de 62 casos entre el 1 de enero y el 8 de agosto. Y desde el 2014 suman 684 fallecidas. Es un femicidio cada tres días. Pero entidades del Estado tienen cifras menores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (0)