11 de marzo de 2019 21:12

Sentencia condenatoria contra femicida, requisito para que huérfanos reciban bono

Familiares, amigos y allegados a Diana, la joven víctima de femicidio en Ibarra, la despidieron la tarde de este 21 de enero del 2019, en el cementerio San Miguel de Ibarra. Foto: EL COMERCIO

Imagen referencial. Familiares, amigos y allegados a Diana, la joven víctima de femicidio en Ibarra, la despidieron el 21 de enero del 2019, en el cementerio San Miguel de Ibarra. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 8
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

Valeria Heredia (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

"Contarle a la niña sobre la pérdida de la madre es complicado pero debíamos decirle la verdad", relata Juan Carlos Moromenacho, hermano de Paola, quien fue víctima de femicidio. En agosto del 2017, la mujer de 43 años fue asesinada con 15 puñaladas y golpes por su expareja y padre de su hija, de 9.

Tras el hecho, los psicólogos -cuenta Juan Carlos- dijeron que debían decirle lo qué pasó a la niña. "Mis cuñadas le dijeron que el padre le hizo mucho daño a su mami y ahora ella estaba en el cielo".

Karla, hermana de Paola, acogió a la pequeña y cuenta con el apoyo de toda la familia. Pero el proceso de luto no ha sido fácil, dice Juan Carlos. La niña empezó con terapias psicológicas, a cargo del Ministerio de Justicia. Sin embargo, las sesiones duraron cuatro meses. "Mi sobrina sigue con un psicólogo particular para ayudarle a seguir adelante".

Es por ello que Juan Carlos considera que la decisión del Gobierno de entregar un bono o transferencia económica a niños, niñas y adolescentes de madres víctimas de femicidio es acertada pero aún resta trabajo por hacer.

El presidente Lenín Moreno firmó el Decreto Presidencial 696, el viernes 8 de marzo del 2019, en el Día Internacional de la Mujer.

Su objetivo es contribuir a la reparación y reconstrucción del entorno familiar del niño o adolescente, que vivió un hecho de violencia y tuvo como resultado la muerte de la madre.

En el documento consta que recibirán este beneficio aquellos menores de edad entre los 0 y 18 años que quedaron en situación de orfandad por el cometimiento del delito de femicidio en contra de la madre y que se encuentre en situación de pobreza conforme se dicta en el Registro Social.

En el Decreto, además, se explica que la compensación económica se entregará mensualmente. El monto será de cerca del 30% de una remuneración básica. Es decir, de los USD 396 se les dará unos 118.

El rubro aumenta según el número de hijos. Lo dijo este lunes 11 de marzo del 2019 Berenice Cordero, titular del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

“El valor al cual podrán acceder los beneficiarios será establecidos conforme al primer nivel de la Tabla de Pensión de Alimentos de forma progresiva y acorde a la regulación que el Ministerio de Inclusión Económica y Social expedida para dicho efecto”, se dice en el 696.

"El Gobierno está recapacitando y asumiendo su parte en esta problemática. No es justo que las mujeres sigan muriendo con una boleta de auxilio en la cartera", dice Juan Carlos.

Para él, el Gobierno únicamente centra su trabajo en la entrega de esta medida de protección pero las mujeres siguen falleciendo. "A mi hermana (Paola) no le dieron una boleta; al femicida sí"

Y acota que en el caso de su hermana, el padre de la niña accedió al régimen de visitas pese a que era un hombre violento. Los exámenes psicológicos corroboraron esta situación. Además las autoridades toman en cuenta "acciones absurdas como las visitas impuestas desde España -nacionalidad de la expareja de Paola-".

Para el desembolso del dinero a los chicos deberá existir una sentencia condenatoria ejecutoriada en contra del victimario. El monto se entregará al representante legal o curadores de niños, niñas o adolescentes.

El beneficio será aplicable para los casos que consten a partir de la presente fecha en los registros que mantendrá el MIES.

El Gobierno maneja cifras diferentes a las organizaciones que trabajan en pro de los derechos de las mujeres. Desde el 2014 hasta la fecha se ha registrado 321 femicidios y 400 niños, niñas y adolescentes están en situación de orfandad.

Mientras que las organizaciones reportan 642 mujeres asesinadas por sus parejas. Y solo en el 2018 serían 111 menores de edad huérfanos.

¿Y el presupuesto? En este año se tiene proyectado USD 300 000.

Juan Carlos reconoce que el dolor de perder a su hermana continúa pero a la vez les hace fuertes. "Nuestra primera lucha es que le condenen con la mayor pena, ya que le dieron 26 años. Seguiremos en la pelea por alcanzar justicia para mi hermana".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)