Chile castiga a la clase política y confía el cambio…
Juez dicta prisión preventiva en contra del Defensor…
El Museo Minero recupera la historia de Portovelo
Apoyo psicológico desde el Municipio y otras iniciativas
El Internet es el servicio que más despuntó el 2020
El cigarrillo electrónico ocasionaría mutaciones a n…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 17 de mayo del 2021
La colegislación implicará lidiar con una mayoría frágil

El Tribunal de la Corte Nacional sentenció a un año, nueve meses y 22 días a dos exagentes del caso Balda

acusados de ser presuntos autores del secuestro del activista político Fernando Balda en el 2012

acusados de ser presuntos autores del secuestro del activista político Fernando Balda en el 2012

Raúl Chicaiza y Jéssica Falcón son acusados de ser presuntos autores del secuestro del activista político Fernando Balda (en la foto) en el 2012. Foto: Archivo EL COMERCIO

Un Tribunal de la Corte Nacional declaró culpables a los exagentes Raúl Chicaiza y Jéssica Falcón del secuestro del activista político Fernando Balda en el 2012. El fallo se conoció la tarde de este jueves 14 de marzo de 2019. La sentencia es de un año, nueve meses y 22 días de reclusión menor.

En este proceso judicial también están llamados a juicio el expresidente Rafael Correa y el extitular de la Secretaría de Inteligencia, Pablo Romero. Sin embargo, no podrán ser juzgados hasta que regresen al país. En el caso del exmandatario se encuentra en Bélgica, desde el 2017.

Tras la audiencia de juicio que se desarrolló el pasado 8 de febrero, los jueces Miguel Jurado, Sylvia Sánchez y Édgar Flores dijeron que debían deliberar su decisión.

A la izquierda Diana Falcón y junto a ella Raúl Chicaiza, este jueves 14 de marzo del 2019. Foto: EL COMERCIO

En esa audiencia, la fiscal general (e), Ruth Palacios planteó al Tribunal que la pena para los dos procesados sea de un año, debido a que cooperaron con la justicia. Además, la funcionaria pidió que como reparación integral, se realicen disculpas públicas y que se reconozcan los hechos perpetrados.

La tarde de hoy (14 de marzo del 2019) se dieron cita en la Corte Nacional los abogados de Balda, los exagentes procesados, su abogado Diego Chimbo. También la fiscal general, Ruth Palacios y el activista, Fernando Balda.