13 de junio de 2019 13:17

Corte Constitucional dispone a Justicia ordenar al Registro Civil la inscripción de dos matrimonios igualitarios

Representantes de organizaciones Lgbtiq se pronunciaron este 13 de junio del 2019 sobre los pasos a seguir para una consolidación de los derechos para las minorías sexuales. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Representantes de organizaciones Lgbtiq se pronunciaron este 13 de junio del 2019 sobre los pasos a seguir para una consolidación de los derechos para las minorías sexuales. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 748
Triste 23
Indiferente 5
Sorprendido 1
Contento 96
Redacción Sociedad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Corte Constitucional de Ecuador determinó que la Opinión Consultiva expedida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 24 de noviembre del 2017 y difundida el 9 de enero del 2018 “es una interpretación auténtica y vinculante de la Convención Americana de Derechos Humanos, que forma parte del bloque de constitucionalidad para reconocer derechos o determinar el alcance de derechos en Ecuador”.

Así reza en la sentencia de 84 páginas que recibieron este jueves 14 de junio del 2019 las partes procesales, tras la consulta hecha por la Corte de Justicia de Pichincha a la Constitucional, sobre la vigencia de dicha Opinión Consultiva, frente a las demandas de Efraín Soria y Javier Benalcázar y de Rubén Salazar y Carlos Verdesoto, para que el Registro Civil ecuatoriano inscriba sus matrimonios.

El fallo de la Corte Constitucional dispuso que la Corte de Justicia de Pichincha “interprete el sistema normativo a la luz de esta sentencia y ordene que el Registro Civil registre el matrimonio de los accionantes, toda vez que no es necesaria una reforma constitucional al artículo 67 de la Constitución de la República del Ecuador. Tampoco son necesarias reformas previas, para el caso concreto”.

Asimismo, la Corte Constitucional estableció que “no existe contradicción entre el texto constitucional con el convencional sino más bien complementariedad. Por la atención más favorable de los derechos, el derecho al matrimonio reconocido a parejas heterosexuales se complementa con el derecho de parejas del mismo sexo a contraer matrimonio”.

Lea aquí la sentencia de la Corte Constitucional sobre el matrimonio igualitario en Ecuador


Tras la decisión favorable de la Corte Constitucional en torno al matrimonio civil igualitario, representantes de organizaciones de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (Lgbti) se pronunciaron sobre los pasos a seguir, desde las instalaciones de Fundación Ecuatoriana Equidad, en el norte de Quito.

La Corte Provincial de Pichincha –sostuvo el abogado y activista Christian Paula– deberá llamar a las dos parejas que emprendieron el trámite. Y por quienes enviaron la consulta de norma a la Corte Constitucional en torno si se puede aplicar en el país la Opinión Consultiva 24/17, de la Corte IDH.

La idea es que se tome una decisión final y se acepten las acciones en la aplicación de la interpretación sobre el matrimonio civil igualitario. Posteriormente se resolverían las causas y se permitirá el acceso al matrimonio, por lo que se “obligará al Registro Civil, a que lo haga”.

Adicionalmente se pedirá el cumplimiento de “medidas de reparación como las disculpas públicas del Registro Civil, capacitación en materia de derechos humano a los servidores públicos” y otros, explicó Paula.

El abogado, además, aseguró que aún no saben los términos de esta resolución y qué caminos dio la Corte, por lo que tendrán que esperar a la resolución oficial. “Más allá no sabemos y esperamos la resolución de la Corte Constitucional. Lo importante es que la decisión de la Corte debe llamar la atención de las otras entidades del Estado como la Asamblea, que aún tienen en sus manos los casos de Bruno Paolo y Satya”.


En la rueda de prensa también estuvo presente Pamela Troya, activista por el matrimonio igualitario. Ella y su pareja Gabriela Correa comenzaron la lucha por el matrimonio civil igualitario, en diciembre del 2014 ante la CC. "Es un día histórico. Ecuador se volvió un poco más justo e igualitario".

Troya también sostuvo que es un día importante porque “podemos casarnos si así lo decidimos. Estoy muy feliz porque ha sido una lucha larga. Ayer me embargaron las lágrimas y celebramos”.

Y sentenció que seguirán luchando por otros derechos que aún no son respetados en el país. Entre ellos se puede mencionar la lucha por los derechos de los niños trans, la igualdad de género, las maternidades y paternidades reconocidas y demás.


La Corte Constitucional además pidió la modificación de artículos considerados inconstitucionales de normas como el Código Civil y el de Datos Civiles. "Debe haber coherencia de las leyes con la Constitución".

Ecuador es el país número 28 de reconocimiento del matrimonio igualitario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (31)
No (25)