14 de julio de 2020 16:38

Exasambleísta Norma Vallejo es sentenciada a un año de cárcel por el caso Diezmos

La exasambleísta Norma Vallejo fue sentenciada como autora del delito de concusión dentro del caso Diezmos. Fue sentenciada a un año de cárcel. Foto: Archivo/ Diego Pallero/ EL COMERCIO.

La exasambleísta Norma Vallejo fue sentenciada como autora del delito de concusión dentro del caso Diezmos. Fue sentenciada a un año de cárcel. Foto: Archivo/ Diego Pallero/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 18
Ana Belén Rosero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Este 14 de julio del 2020, los jueces de la Corte Nacional Dilza Muñoz, Iván León y Marco Rodríguez hallaron culpable a la exasambleísta Norma Vallejo por el delito de concusión dentro del caso Diezmos.

Los magistrados la sentenciaron como autora del ilícito a un año de cárcel. Inicialmente la condenaron a cinco años, sin embargo, hubo atenuantes y se redujo la sanción.

El Tribunal se demoró dos horas en anunciar su resolución. La audiencia se desarrolló de forma telemática. Solos los jueces estuvieron presentes en la Corte. La Fiscalía, la Procuraduría, la procesada y su abogada comparecieron por videoconferencia. La idea fue evitar riesgos de contagios de covid-19.

Los jueces dispusieron una multa de cuatro salarios básicos unificados, cuando la sentencia esté ejecutoriada. Como reparación integral a las víctimas, quienes denunciaron el ilícito, se estableció USD 9 050 y USD 14 000 al Estado. Ordenaron la publicación de la sentencia en tres diarios de difusión nacional y disculpas públicas durante una sesión del Pleno de la Asamblea.

Con esta sentencia, Vallejo queda impedida de ser candidata a cargos públicos y contratar con el Estado por el tiempo que dura la pena.

Según la Fiscalía, la exlegisladora exigió y recibió aportes no voluntarios de sus entonces colaboradores en la Asamblea. Las investigaciones demuestran que recibió dinero en efectivo y en su cuenta personal. Por eso fue acusada como autora de ese delito.

Además, el dinero era pedido a cambio de mantener sus cargos en el Legislativo. Solicitaba entre el 10% y 50% del salario, según la investigación.

La abogada de Vallejo pidió al Tribunal la suspensión condicional de la pena. Con esta figura legal, Vallejo podría cumplir la sentencia en libertad. El Tribunal dijo que establecerá fecha y hora para resolver ese pedido.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)