18 de agosto de 2018 19:55

Plan de contingencia tras suspensión de la cooperativa de transporte Señor de los Milagros

Desde el jueves 16 de agosto de 2018, se implementó un plan de contingencia que activó ocho operadoras para transitar cuatro rutas, que cubría la empresa Señor de los Milagros. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Desde el jueves 16 de agosto de 2018, se implementó un plan de contingencia que activó ocho operadoras para transitar cuatro rutas, que cubría la empresa Señor de los Milagros. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
María Angelina Castillo
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La ventanilla 103 en la Terminal Terrestre de Guayaquil, donde hasta el lunes funcionó la cooperativa Señor de los Milagros, permanece cerrada. En el mostrador solo quedan polvo y un vaso de plástico usado.

En su fachada se observan dos papeles pegados que indican la redistribución de las rutas que cubría la empresa y que ahora realizan otras ocho cooperativas.

Inés Erazo viajaba a Daule todos los fines de semana en las unidades de Señor de los Milagros, pero esta vez tuvo que dirigirse a otra operadora para adquirir un boleto. No piensa dejar de viajar hacia el cantón, pues allí vive su madre.

La Agencia Nacional de Tránsito anunció la mañana del lunes 13 de agosto del 2018 la suspensión de la cooperativa Señor de los Milagros, de Daule, pues no contaba con el permiso para circular fuera de la provincia del Guayas.

La tarde del domingo, una de sus unidades se accidentó en el km 55 de la vía Cuenca-Molleturo, que ocasionó la muerte de 12 hinchas del Barcelona Sporting Club y otros 30 resultaron heridos. Los fanáticos habían viajado a apoyar a su equipo en el partido con el Deportivo Cuenca.

Desde el jueves 16 de agosto de 2018, se implementó un plan de contingencia que activó ocho operadoras para transitar cuatro rutas, que cubría la empresa Señor de los Milagros.

Una de ellas es la cooperativa Mi Piedacita, que junto con la empresa Pedro Carbo, cubren la ruta Terminal de Guayaquil – Petrillo – Nobol – Cantón Daule y viceversa.

Evelyn Correa, encargada de la boletería de Mi Piedacita, asegura que el número de pasajes vendidos se ha incrementado desde que arrancó el plan de contingencia. Por ejemplo, de los USD 800 que facturó el viernes 300 correspondieron a la ruta de Daule. El boleto lo venden a USD 1,55.

Correa señala que muchas personas no están informadas de lo que ocurrió, por ello colocaron letreros en la ventanilla para indicar la nueva ruta. No sabe hasta cuándo se implementará esta medida.

Tampoco lo sabe Edgar Palacios, presidente de la cooperativa Rutas Salitreñas. Esta, junto con las empresas Assad Bucaram y Salitre, recorren el viaje Guayaquil – Aurora – T de los Tintos – Daule y viceversa.

Palacios cuenta que el plan se les comunicó tras una reunión en la que participó el director provincial del Guayas, Abraham Bedrán. Se seleccionó a las cooperativas que realizaban rutas cercanas o similares a las que cubrió Señor de los Milagros y ajustaron la frecuencia de viajes según la demanda.

El presidente de Rutas Salitreñas indica que de cada operadora sale una unidad hacia las rutas de contingencia.

Asegura que a pesar de que esto no les ha generado ningún inconveniente, existe preocupación de hasta qué fecha se mantendrá la suspensión; pues considera que los principales perjudicados con la medida son los trabajadores de Señor de los Milagros.

Desde quese inició el plan de contingencia, el flujo de viajes en su empresa se ha incrementado un 10%, agrega Palacios. La parada en la que más se suben pasajeros es en Pascuales – La Aurora, donde la mayoría de usuarios es trabajador.

Las otras rutas las cubren la cooperativa Santa Clara (que incluye a Limonal y Mate), la operadora Narcisa de Jesús y la cooperativa Los Dauils, que transitan por La Unión, Petrillo, San José y San Gabriel, en la provincia del Guayas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)