9 de febrero de 2018 11:21

Senescyt y universidades públicas discuten sobre incremento de cupos, tras el Ser Bachiller

Augusto Barrera se reunió con rectores universitarios y otras autoridades educativas. Foto: Cortesía Senescyt

Augusto Barrera se reunió con rectores universitarios y otras autoridades educativas. Foto: Cortesía Senescyt

valore
Descrición
Indignado 22
Triste 3
Indiferente 4
Sorprendido 6
Contento 15
Mariela Rosero
Coordinadora

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En el más reciente examen Ser Bachiller, tomado en la última semana de enero, asistió el 92% de inscritos. En convocatorias anteriores la asistencia fue del 70% u 80%. Lo informó Augusto Barrera, titular de la Secretaría Técnica de Educación Superior (Senescyt). Eso –para él- evidencia que hoy existe el número de postulantes más grande de toda la historia del Ecuador.

Por eso, Barrera calcula que alrededor de 220 000 jóvenes postularán por un cupo para acceder a la educación superior, el 7 de marzo. Eso significa “casi 40 mil o 50 mil chicos más que en el último proceso desarrollado en el 2017”.

Para el titular de la Senescyt, esas cifras también reflejan que cada semestre habrá un incremento del número de jóvenes que buscan acceder a la formación superior. Por esta razón le parece indispensable plantear soluciones profundas para incrementar, cada vez más, la oferta.

Ayer, jueves 8 de febrero del 2018, uno de los puntos tratados por Barrera con rectores de universidades públicas y cofinanciadas, fue analizar los mecanismos que permitan ampliar la oferta de cupos. Además hablaron sobre las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). En la cita también hubo delegados del Consejo de Educación Superior (CES) y del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces).

Barrera resaltó la importancia de democratizar el acceso a la educación superior y agradeció el esfuerzo de cada una de las universidades, además, expresó el compromiso del Gobierno de fomentar una política inclusiva, sin dejar de lado la calidad educativa.

Catalina Vélez, presidenta del CES, apuntó que al incremento de la oferta debe sumarse la pertinencia. “Las carreras que se ofrezcan, si bien deben partir del principio de igualdad, también deben responder a las necesidades de la población, al desarrollo del Ecuador”.

De su lado, Gabriel Galarza, presidente del Ceaaces, anotó que la calidad tiene que ver con la autonomía responsable, pertinencia, diversidad, contexto, integridad e inclusión. “Nosotros estamos de su lado en este proceso porque también somos parte responsable del sistema de educación superior”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (53)
No (5)