Iñaquito identificó sus mayores problemas y pide soluciones
148 productos locales entrarán a Guatemala con acuer…
Licencias ilegales se rastrean en calles de Ecuador
Corte Constitucional delimitó temas para una consult…
Maestros y padres sostienen la enseñanza inclusiva virtual
200 emprendimientos reactivan a Portoviejo
Perú aprueba ley para incinerar al fundador de Sende…
Estados Unidos registró un cruce fronterizo masivo d…

Senescyt ha generado 111 000 cupos adicionales con modalidad en línea

Lenín Moreno dijo que se han generado 111 190 cupos adicionales y se han equipado 49 institutos técnicos, beneficiando a 35 000 alumnos. Foto: Cortesía

Lenín Moreno dijo que se han generado 111 190 cupos adicionales y se han equipado 49 institutos técnicos, beneficiando a 35 000 alumnos. Foto: Cortesía

Lenín Moreno dijo que se han generado 111 190 cupos adicionales y se han equipado 49 institutos técnicos, beneficiando a 35 000 alumnos. Foto: Cortesía

El presidente de la República, Lenín Moreno, tuvo este jueves 23 de julio del 2020 un encuentro virtual con jóvenes que actualmente cursan diversas carreras a través de una oferta académica basada en metodologías y plataformas digitales.

Hasta ahora –dijo el Primer Mandatario– se han logrado generar 111 190 cupos adicionales y se han equipado 49 institutos técnicos, beneficiando a 35 000 alumnos. Hasta 2021 habrá 12 institutos más en esa modalidad, dijo Moreno.

En el encuentro también estuvo el secretario de Educación Superior, Agustín Albán, quien señaló que esta pandemia vino a cambiar la forma de impartir educación, no solo en Ecuador sino a nivel mundial. “Nos ha obligado quizá a modernizarnos, a transicionar de una modalidad presencial a una modalidad en línea, a ir a estudiar a esta nueva modalidad estando en sus casas, preservando su salud, cuidando a sus familias y cuidándose ellos mismos”.

Aproximadamente el 73% de las personas que están en los programas en línea de la Universidad Central es mujer, señaló el titular de la Senescyt. Esto –dijo– implica la creación de oportunidades de acceso. “A través de la educación en línea vamos a poder ser más equitativos, vamos a poder llegar con educación universitaria a todos los rincones del país”.

Además el secretario Albán dijo que trabajan con todas las universidades para incrementar la oferta de cupos en línea, para que más ecuatorianos puedan estudiar. Aunque, los rectores de los más importantes centros de educación superior del país, han repetido que no todas las carreras, por ejemplo las de salud, pueden seguirse bajo esa modalidad; sí las administrativas. Y también piden evaluar cuáles son las carreras que requiere el país y las que les permitirán a los jóvenes emplearse.

El estudiante de la Universidad Central Elías Parra dijo durante el evento que la universidad en línea es de vital importancia para una persona como él. “Soy un hombre de 42 años, cada día la educación se hace más competitiva, los trabajos se hacen más escasos y la única posibilidad de poder acceder a un trabajo y a estudios de calidad es a través de la educación en línea”.

Durante el primer semestre de 2020, la Universidad de las Fuerzas Armadas, la Universidad Estatal de Milagro, la Universidad Técnica del Norte y la Universidad Técnica de Manabí ofertaron 21 800 cupos en carreras en línea como comunicación, derecho, economía, educación básica e inicial, pedagogía de los idiomas nacionales y extranjeros, psicología, tecnologías de la información, trabajo social y turismo. Estas tienen una duración de entre nueve y 10 semestres.

Esta oferta representó un incremento del 82%, con respecto al primer semestre de 2019. Los cupos fueron aceptados en su totalidad por los aspirantes a ingresar a la formación superior, informó el Gobierno. 270 000 estudiantes de universidades, escuelas politécnicas e institutos técnicos y tecnológicos están estudiando en línea o a distancia durante la emergencia sanitaria.

Suplementos digitales