25 de octubre de 2020 14:58

Senderismo y otras actividades al aire libre son la propuesta de Chimborazo para el próximo feriado

En Chimborazo hay varios proyectos turístico que pueden ser visitados durante el feriado. Foto: Archivo / EL COMERCIO

En Chimborazo hay varios proyectos turístico que pueden ser visitados durante el feriado. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Cristina Márquez

Recorridos con guías nativos, cabalgatas, escalada en paredes de roca natural y visitas a sitios de alto interés arqueológico son las opciones que se ofrecen en Chimborazo para este feriado. También hay recorridos familiares.

Los integrantes de cuatro proyectos de turismo comunitario y operadores se preparan para reactivarse durante el feriado más largo desde que se inició la pandemia por el covid-19. “Hay expectativas alentadoras porque vemos que hay interés por viajar. Tenemos destinos naturales y una agenda por el bicentenario de la independencia de Riobamba”, dijo Cristian Cruz, técnico de la Unidad de Turismo de esa urbe.

Las actividades turísticas en la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo estarán disponibles los cuatro días de feriado. Cuatro proyectos turísticos que funcionan en esa área se capacitaron con técnicos del proyecto TuriCom para aprender sobre medidas de bioseguridad e implementar prácticas sostenibles.

Senderismo de alta montaña

Las mujeres de la asociación Wamanway ofrecerán recorridos hasta el templo Andino Machay, ubicado al este del volcán Chimborazo, a 4 700 metros de altura. La caminata por el sendero natural dura entre cinco y seis horas y tiene una dificultad media.

El trayecto empieza en el centro comunitario, ubicado a un costado de la vía Riobamba – Guaranda. Hasta allí se puede llegar en vehículo o se puede tomar un bus que sale desde el Terminal Terrestre de Riobamba.

“El sendero lo pueden hacer personas de todas las edades que estén en buena condición física. En el camino los guías les mostrarán la fauna y flora nativa, podrán ver vicuñas y al final un templo sagrado para la cultura Puruhá”, dice Balvanera Cruz, gerente de Chimborazo Lodge.

Esa empresa privada se alió con las comunidades aledañas y las mujeres de Wamanway para diversificar su oferta. “Queremos mostrar a los turistas que hay cientos de actividades y lugares que también se pueden visitar y así salvar empleos”, explica Cruz.

Senderismo en alpacas para niños

Otra oferta de los guías nativos de esa zona es el senderismo en alpacas. Los niños viajan en las alpacas y los padres caminan junto a ellos por el Camino Real, un antiguo sendero indígena. Los recorridos cuestan entre USD 30 y USD 40 por familia y para reservar un tour se puede contactar a Olmedo Cayambe, gerente de la operadora indígena Puruwarazurku al 0994588100.

Interés arqueológico

La comunidad Chalán Grande también se organizó para promover sus atractivos. Ellos tienen un museo donde se pueden ver fósiles de mastodonte, paleollama y de un felino dientes de sable. Además cuentan con un sendero natural que recorre la quebrada de Chalán, el sitio donde fueron hallados los huesos y se pueden ver las pisadas de los mastodontes sobre la roca.

“Este es un sitio que en el periodo paleolítico albergaba una diversidad de animales. Se cree que la erupción del volcán Tulabug hizo las manadas de mastodontes huyeran y al pasar por la roca aún caliente dejaron impregnadas sus pisadas”, explica Fabián Valla, presidente de la comunidad y de la Asociación Turística.

El sendero natural tiene una dificultad sencilla y el trayecto dura 20 minutos. En el camino los visitantes pueden ver una vertiente de agua que brota de una roca sólida y un pequeño riachuelo de agua cristalina que recorre la vertiente. El costo de ingreso es de USD 1 para los adultos y USD 0.50 para los niños.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (28)