19 de September de 2009 00:00

La señalización en la 12 de Octubre se analizará

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Quito

Carolina Maldonado salió de un local de copias de la avenida 12 de Octubre y Roca, ayer, a las 06:58. Tenía 2 minutos para llegar a su aula de clases en la Facultad de Comunicación de la Universidad Católica y no pudo cruzar la vía.

A los dos costados de la avenida estaban dos policías que sugerían a los estudiantes que utilicen el puente peatonal. A pesar de que ella conoce sobre las sanciones de la nueva Ley de Tránsito, siempre cruza directamente para no perder tiempo y llegar tarde.



Los accidentes
Desde 2008 se han registrado  13 accidentes y dos muertes   afuera  de la U.  Católica, ubicada en la av. 12 de Octubre y Roca.
Si el peatón no cruza por un paso cebra o puente peatonal comete una contravención leve de primera clase.
El artículo 139 de la Ley de Tránsito sanciona con una multa de USD 10,90 a las personas que no transiten por las veredas o zonas de seguridad definidas para el efecto.Nerviosa y enojada decía que a veces le resulta difícil subir al puente. “Los profesores cierran la puerta del aula y si una se retrasa un minuto, nos ponen falta”. Pero con el control policial, los chicos deben subir para evitar multas.

Renato Cáceres, otro estudiante, cuenta que ya no utiliza el puente peatonal porque está descuidado. Según él, hay personas que se orinan sobre el puente.

Además, es peligroso en las noches. Con una sonrisa, describe la estrategia que tiene para cruzar la vía: espera que el semáforo -en sentido norte-sur- se ponga en rojo para llegar a la acera y ahí decide sortear los buses.

Aunque en el lugar se han registrado 19 accidentes desde 2008, por lo cual es, según la Policía, un sitio crítico, Cáceres no es el único que no utiliza el puente peatonal.

Estefany Echeverría tampoco lo hace. Para ella, es ilógico que se tenga que usar el paso elevado, si se puede mejorar la señalización con semáforos en ambos lados de la avenida 12 de Octubre.  

Echeverría cree que si las autoridades tomaran esa decisión, disminuiría el riesgo que corren al cruzar la arteria todas los jóvenes que creen que usar el puente peatonal les quita tiempo.

Para evitarse más quejas, Carlos Páez, secretario de Movilidad del Municipio, tiene también su estrategia. Según él, se está evaluando la utilización de los diferentes puentes peatonales en el Distrito.

En el estudio se verificará si existe un uso adecuado de los mismos y si pueden ser utilizados por personas con discapacidad. Es probable -argumenta- que haya personas operadas o con lesiones.

Según Páez, se prevé tener el análisis hasta fines del próximo mes para buscar una solución. Sin embargo, indica que es posible que en sitios como la Universidad Católica se coloque señalización horizontal. Todo dependerá de los resultados del análisis.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)