1 de August de 2009 00:00

Senadora de EE.UU. pide indagar

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Judicial

El ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, dijo ayer que el Gobierno no se pronunciará hasta que el pedido de la senadora republicana de  Estados Unidos, Ileana Ros-Lehtinen, sea oficial.

Ella solicitó ayer una investigación contra el presidente Rafael Correa, por supuestos nexos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).



No es una denuncia de EE.UU., es de una senadora republicana
Miguel Carvajal
Ministro de Seguridad Interna y ExternaTras la divulgación en Quito del supuesto diario de Raúl Reyes, la representante de la bancada republicana solicitó, a través de un comunicado público, “averiguar la verdad sobre la implicación de Correa con las FARC y su apoyo material a una organización que ha cometido asesinatos, secuestros, extorsión y acciones militares convencionales y de guerrilla contra el  pueblo”.

El ministro Carvajal aseguró que hasta ahora se trata solo del “pedido de una senadora y no del Gobierno de EE.UU. Tampoco del Congreso de ese país”, en donde hay una mayoría demócrata (60 de 100 integrantes), que apoyan al presidente Barack Obama.

La senadora es considerada una de sus mayores críticas. Apoyó abiertamente el golpe de Estado en Honduras y también ha sido una punta de lanza contra las políticas de Cuba.

En su comunicado habla sobre el contenido del manuscrito que supuestamente pertenecía a Raúl Reyes. El ex líder guerrillero murió el 1 de marzo de 2008 en la base de Angostura.

Si se verifican los informes, “tendremos un mejor entendimiento de por qué Correa, (Hugo) Chávez y sus compiches en la OEA se molestaron tanto” con el ataque colombiano, dijo Ros-Lehtinen a EFE.

Un ex oficial de Inteligencia Militar cree probable que el presunto diario ya estuvo en manos de Estados Unidos y que ese fue un detonante para que el Gobierno de Ecuador se adelante y lo haga público. Aduciendo una política de transparencia frente al bombardeo de Angostura.

Eso explicaría por qué expuso a dos de sus ex funcionarios de Gobierno: José Ignacio Chauvín y el mismo Gustavo Larrea.

El Ministro de Seguridad Interna y Externa prefirió no comentar sobre esta hipótesis. “Hasta ahora solo tenemos la información de la Internet. Hay que esperar a ver si es oficial para actuar”.

El ex jefe de Inteligencia de la Presidencia, José Luis Cortázar, reveló anteayer que Carondelet tenía desde hace meses en sus manos un supuesto diario de Reyes que incluso tenía manchas que parecían de sangre.

“No se pudo judicializar, porque fue difícil comprobar que en realidad pertenecía a Reyes”. Luego, agregó, salí de la Presidencia para trabajar en la Fiscalía y “no sé en qué quedó ese tema”.

La Comisión de Transparencia que el Gobierno creó para investigar el caso Angostura, de su lado, informó que recién el lunes se reunirá para discutir el contenido del supuesto diario de Reyes. El comisionado Walter Gellibert adelantó que se incluirá el texto en la investigación y se volverá a llamar a declarar al ex ministro de Gobierno, Gustavo Larrea.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)