3 de noviembre de 2020 21:40

Senado y la Cámara de Representantes, la otra gran disputa

Los estadounidenses también eligen este 3 de noviembre del 2020 algunos representantes del Senado y al total de la Cámara de Representantes. Foto: EFE.

Los estadounidenses también eligen este 3 de noviembre del 2020 algunos representantes del Senado y al total de la Cámara de Representantes. Foto: EFE.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Santiago Estrella

No solamente la carrera presidencial importa en estas elecciones, sino también la renovación parcial del Senado y la total de la Cámara de Representantes. En una democracia como la estadounidense, la conformación de ambos es esencial para el funcionamiento de las instituciones.

En este 3 de noviembre del 2020, el Senado era el gran objetivo de los demócratas para arrebatarlo del control de los republicanos. Se renovaban 35 curules. Hasta las 21:33 de Ecuador, los demócratas estaban haciendo un buen trabajo: se acercaban a tener la mayoría: tenía 48 senadores, a tres de lograr la mayoría.

El Senado se volvió especialmente importante luego de que Trump nominara a la conservadora Amy Coney Barrett para jueza de la Corte Suprema y que fue finalmente posesionada por la mayoría republicana.

El que una conservadora ultracatólica remplace a Ruth Bader Ginsburg -ícono del progresismo, una mujer a favor del aborto, del matrimonio entre personas del mismo sexo- es algo que los demócratas no quieren perdonar a los republicanos, pues la Corte, por un muy largo tiempo –algunos calculan que 25 años- tendrá una mayoría conservadora de seis contra tres liberales.

En la Cámara de Representantes, que tenía un control demócrata, las cosas aparecían algo distintas. Los republicanos lograban 66 escaños, frente a 40 demócratas. Se requieren 218 representantes para ser mayoría.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)