En una semana, el clima quiteño cambió dos veces

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Quito

Los días soleados en Quito tuvieron un alto el miércoles en la tarde y el jueves. Pero solo fue por esos dos días, el viernes pasado el calor volvió a la ciudad.

Santiago Santillán, agente vendedor de libros, recorre el parque La Carolina, en el norte, con una chompa gruesa. En una maleta negra lleva un paraguas.



Incendios forestales
Por el clima cálido del fin de semana hubo nuevos incendios forestales. Según el Plan Fuego hubo 20 emergencias.
De acuerdo con los primeros  cálculos de los bomberos, en los distintos sectores de la ciudad se quemaron alrededor de cinco hectáreas.
Las previsiones y los reportes diarios sobre el clima son difundidos en la página electrónica www.inamhi.com.  Él dice que este año el clima está raro. En la mañana, cuando sale de su casa ubicada en Conocoto, a las 06:20, corre un viento frío. Al mediodía se saca su chompa y la lleva en el brazo. El calor es sofocante. En cambio, el paraguas lo lleva como prevención para posibles lluvias durante el resto de la jornada.

Según los pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), el clima en la ciudad oscila entre los 10 y 22 grados. Carlos Naranjo, técnico de meteorología, explica que la variabilidad del estado del tiempo en la última semana se debe a un ligero cambio estacional. Esto, según él, está dentro de la normalidad. En esta variación climática hay  una corriente de humedad; por ello, las mañanas son frías a pesar del sol.

El monitoreo de la semana pasada confirmó el cambio de clima en la ciudad y en otras zonas del país. “Las lluvias serán variables, con una probabilidad del 80%. El cielo despejado del verano empezará a tener nubosidad. Además habrá viento. Pero también se mantendrá la presencia de sol”, adelantó Naranjo.

La intensidad del viento bajará en los próximos días, según el Inamhi. Para Franklin Valencia, deportista que acude a diario al parque La Carolina, estos cambios no son una novedad. Por eso cuando vio el cielo nublado desde su casa, en San Juan, prefirió llevar un paraguas. “En esta ciudad hay que salir con ropa ligera para el sol y con un paraguas por si acaso llueva. Este es un anuncio de la llegada del invierno”, concluyó Valencia.

Ayer, a las 14:350, el reloj-termómetro que está en la avenida Patria, frente a la Casa de la Cultura, marcaba 16 grados centígrados. Pero en el cielo había nubes negras. Para Xavier Ponce, la variabilidad intempestiva del clima se debe al cambio climático global. El estudiante de la Universidad Central cree que la variabilidad del clima es por la deforestación y contaminación.

Durante el fin de semana también se registró un intenso calor. El Inamhi informó que en estos días se mantendrá la variabilidad en el clima; con días bastantes calurosos. En la página web del Inamhi se detalló que el clima alcanzó una máxima de 24 grados en la mañana y una mínima de 9 grados. El cielo estuvo parcialmente nublado con ligeros chubasco en algunas zonas. 

El pronóstico del clima durante este verano fue presentado al Cuerpo de Bomberos para la estructuración del Plan Fuego hasta el 15 de octubre. Manuel Sánchez, jefe del Plan, detalla que el informe permitió planificar el trabajo. Sin embargo, los bomberos preparan el Plan Lluvias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)