29 de enero de 2021 14:29

Último fin de semana para comer cangrejo rojo antes del inicio de la veda

El lunes 1 de febrero del 2021 se iniciará el período de veda del cangrejo rojo en el país. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

El lunes 1 de febrero del 2021 se iniciará el período de veda del cangrejo rojo en el país. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 1
Andrea Medina

Solo este sábado 30 y domingo 31 de enero del 2021 se podrá comprar y consumir cangrejo rojo en todo el país.

Desde el lunes 1 de febrero hasta el 2 de marzo regirá el período de veda del cangrejo rojo, según la información que emitió a mediados de enero el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

Durante esos días estará prohibida la captura, transporte, posesión, procesamiento y venta de esta especie en el país. Quienes incumplan con esta disposición serán sancionados o puestos a órdenes de la Fiscalía por atentar contra la preservación de recursos.

Ricardo Perdomo, subsecretario de Pesca, explicó que durante la veda se desarrolla el precortejo y cópula del cangrejo. Este proceso de reproducción se realiza exclusivamente en el exterior de las madrigueras, en donde se captura a este crustáceo para su venta posterior.

“Las empresas procesadoras o empacadoras que hayan procesado el cangrejo antes del periodo de veda y deseen comercializarlo podrán solicitar a la Dirección de Control de Recursos Pesqueros la autorización pertinente, siempre y cuando hayan notificado su stock antes del inicio de la veda”, informó la Cartera de Producción, en un comunicado.

El año pasado, la veda del cangrejo rojo también se adelantó desde el 15 de febrero hasta el 15 de marzo del 2020. Anteriormente este periodo se cumplía del 1 al 31 de marzo. El 17 de enero del 2020, el Instituto Nacional de Pesca recomendó el cambio del periodo de veda de reproducción para aportar a un mayor porcentaje de nuevos individuos a la población del cangrejo rojo de manglar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)