4 de mayo de 2020 00:00

Ecuador entra con el semáforo en rojo a la ‘nueva normalidad’

En Ambato, la comercialización y entrega de alimentos a domicilio se realizará hasta las 22:000.

En Ambato, la comercialización y entrega de alimentos a domicilio se realizará hasta las 22:00. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 10
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 3
Varias redacciones (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Si bien continuarán todas las restricciones del aislamiento y movilidad, desde hoy están autorizadas algunas actividades económicas en el país, por disposición del Comité de Operaciones de Emergencia nacional (COE), para esta etapa de la ‘nueva normalidad’.

Básicamente, se trata de la ampliación del horario del comercio en línea o por teléfono, con entrega a domicilio; y bajo ese mismo esquema se habilitaron los servicios de reparación y mantenimiento. Los taxis podrán laborar hasta las 22:00.

En esta fase de distanciamiento social, 204 de los 221 cantones hicieron público hasta ayer que arrancarán con el semáforo rojo. Unos lo harán hasta el 10 de mayo, otros hasta el 17 y un grupo se tomará todo el mes; aunque cada semana evaluarán el comportamiento del covid-19.

Mientras los municipios se disponen a la apertura paulatina de la economía, los dueños de negocios y locales comerciales están listos para empezar con las ventas.


Carlos Salame, vicepresidente comercial de Créditos Económicos, que vende electrodomésticos, explica que ya habían implementado años atrás las ventas en línea. En esta emergencia mantuvieron esa modalidad, pero sin enviar el producto; ahora la diferencia es que sí podrán entregar.

Salame indica que todo el personal en bodega y quienes entregan a domicilio cuentan con mascarillas, guantes, protectores faciales. Se hará una desinfección constante de los camiones y de los productos.

Algo similar hará Almacenes Japón. Erik Aguilar, gerente de Marketing, dice que la entrega se hará respetando las normas de circulación y protocolos de seguridad. La empresa aplica procesos de sanitización desde el despacho de mercadería. Luego de cada entrega, el personal hará una desinfección.

Otros negocios todavía ven complejo coordinar entregas a escala nacional desde Quito, sobre todo en productos grandes, como mobiliario. María Fernanda Andrade, dueña de Andra Design, una fábrica de muebles y estudio de diseño, considera que el cliente requiere apreciar este tipo de productos en vivo, tomar medidas, ver materiales y color, y por ello las ventas en línea no han prosperado mucho.

Esta semana planea una campaña en redes sociales. Solo se entregará en Quito y venderán productos en ‘stock’.

Made with Flourish


El alcalde de Quito, Jorge Yunda, anunció ayer que el Municipio trabaja en una ordenanza para sancionar a quienes incumplan el aislamiento obligatorio. Sostuvo que hasta el 75% de infectados se moviliza por las calles de Quito y que, lastimosamente, no se los ha podido identificar. “Estamos generando una ordenanza hasta el martes para establecer sanciones fuertes”.

En Ibarra, en las puertas de varios almacenes cuelgan letreros en los que se ofertan ventas por teléfono y a domicilio de calzado, librerías, aparatos tecnológicos, entre otros.

Según Ramiro Aguilar, presidente de la Cámara de Comercio de Ibarra, desde este día el sector reanuda sus labores, pero a puertas cerradas.

Karina Mejía, propietaria de una empresa de papelería, adquirió guantes, mascarillas, protectores faciales y gel antiséptico para el personal de ventas y distribución. Diseña una plataforma virtual para ampliar el servicio.

La alcaldesa, Andrea Scacco, anunció que esta semana el Concejo debatirá una ordenanza para fijar las actividades que se reabrirán en cada una de las etapas del semáforo.

Made with Flourish


En Ambato, el sector del taxismo se reactivará. Los dirigentes de la Unión de Cooperativas de Taxis de Tungurahua informaron que de 100 a 150 asociados darán el servicio de entregas a domicilio. Usarán trajes de bioseguridad, guantes, mascarilla y gel.

Su dirigente, Manuel García, indica que las 50 cooperativas cuentan con radio-taxis. “En un futuro vamos a implementar el pago con tarjeta electrónica. Debemos adaptarnos”. No se incrementará el costo de la carrera, que es de USD 1,20.

Jesús Ortiz tiene el negocio de comida mexicana El Ta-kabrón. Oferta combos en redes sociales o envía mensajes a sus más de 100 clientes. La entrega hace en su auto y cuando tiene más de ocho pedidos contrata a un repartidor con moto. El cliente también podrá llegar al local y llevar su pedido.

Mélida Porras, dueña del restaurante El Gran Conejo, vende por Internet conejos, pollos y cuyes. “Vamos a continuar con esta modalidad hasta que podamos abrir el restaurante en Cevallos”.

Uno de los almacenes de electrodomésticos se alista para la entrega de las compras en línea.

Uno de los almacenes de electrodomésticos se alista para la entrega de las compras en línea. Foto: Cortesía Créditos Económicos


El alcalde, Javier Altamirano, dice que el miércoles se presentará el plan de reactivación de la ciudad y la provincia. “Todo el trabajo debe ser con orden, calma y seguridad. En estos días vamos a pulir algunas cosas del proyecto”.

Los taxistas también laborarán en Santo Domingo con la entrega de alimentos, medicina y otras diligencias. Fausto Mera, presidente de la Unión Provincial de Taxistas, dice que se espera una demanda de usuarios con el uso de la aplicación móvil Ecutaxi, que implementaron el año pasado.

Francis Morales, propietario de Delivery Express, opina que con la ampliación del horario lograrán atender a los clientes, porque antes no alcanzaban a despachar todos los pedidos.

En Guayaquil se mantendrán los servicios de entrega de comida a domicilio y circulación de taxis. El COE cantonal decidió que los comercios de alimentos y medicinas atiendan a domicilio –como se hizo hasta ahora– hasta las 19:00. Se pide a las empresas mantener protocolos de bioseguridad al ingreso y salida de sus trabajadores.

El Municipio iba a reunirse ayer con los representantes de la Metrovía, de buses urbanos y la Autoridad de Tránsito Municipal, para discutir la implementación de termómetros y mejorar el control, para evitar aglomeraciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (6)