La unificación de los puntos de vacunación en Quito …
La vuelta al convenio del Ciadi es clave para la rut…
Sector turístico en Quito espera una leve recuperaci…
La Asamblea Nacional se enfocará en las reformas económicas
Economía y legalización, principales necesidades de …
Los Ríos afronta una ola de violencia: 57 crímenes, …
Maduro crea una comisión para hacer una ‘revol…
Duterte amenaza con la cárcel a quien rechace la vac…

Selva Alegre eligió a sus autoridades

Redacción Esmeraldas

A Martina Rodríguez, moradora de Selva Alegre, le sorprendió la gran cantidad de militares que llegaron el domingo último a su parroquia. En total fueron 300 uniformados. “Pensábamos que había ocurrido algo grave. Pero los soldados vinieron para resguardar el proceso electoral”.

Sentada en una silla, delante de su vivienda, Martina observaba a los militares, a sus vecinos y a los representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE). Ellos entraban y salían de la escuela fiscal Manuelita Sáenz, que sirvió de recinto.

“Por fin se elegirán a los miembros de la Junta Parroquial”, aseguraba la mujer. Se refería a los dos procesos electorales interrumpidos, del 14 y 19 de junio.

Los representantes del MPD, Movimiento País, PRE y la alianza Movimiento Municipalista, que se disputan la Junta Parroquial,  se auto acusaban de intento de fraude. “El problema era que venía a votar gente que nunca la hemos visto. Aquí somos unas  1 200 personas y  nos conocemos”, asegura la mujer. 

Pero el último domingo, el ambiente fue cordial. Presley Gruezo, titular de la Junta Electoral de Esmeraldas, considera que la depuración del padrón  contribuyó a la armonía. El CNE realizó un censo y comprobó que de 854 inscritos solo  751 residían en Selva Alegre. Luego de las 17:00 se pudo determinar que el candidato más votado era Edilfido Castillo (País). Las autoridades del CNE oficializarán los datos en estos días.