Redacción Esmeraldas
A Martina Rodríguez, moradora de Selva Alegre, le sorprendió la gran cantidad de militares que llegaron el domingo último a su parroquia. En total fueron 300 uniformados. “Pensábamos que había ocurrido algo grave. Pero los soldados vinieron para resguardar el proceso electoral”.
Sentada en una silla, delante de su vivienda, Martina observaba a los militares, a sus vecinos y a los representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE). Ellos entraban y salían de la escuela fiscal Manuelita Sáenz, que sirvió de recinto.
“Por fin se elegirán a los miembros de la Junta Parroquial”, aseguraba la mujer. Se refería a los dos procesos electorales interrumpidos, del 14 y 19 de junio.
Los representantes del MPD, Movimiento País, PRE y la alianza Movimiento Municipalista, que se disputan la Junta Parroquial, se auto acusaban de intento de fraude. “El problema era que venía a votar gente que nunca la hemos visto. Aquí somos unas 1 200 personas y nos conocemos”, asegura la mujer.
Pero el último domingo, el ambiente fue cordial. Presley Gruezo, titular de la Junta Electoral de Esmeraldas, considera que la depuración del padrón contribuyó a la armonía. El CNE realizó un censo y comprobó que de 854 inscritos solo 751 residían en Selva Alegre. Luego de las 17:00 se pudo determinar que el candidato más votado era Edilfido Castillo (País). Las autoridades del CNE oficializarán los datos en estos días.