Selección uruguaya llegó a Guayaquil

Montevideo, AFP, Redacción Deportes

La selección uruguaya de fútbol llegó la noche de este jueves a Guayaquil. El equipo que dirige Óscar Tabárez se concentrará en esta ciudad y este viernes por la noche se desplazará a Quito para enfrentar a Ecuador el sábado a las 16:00 en el estadio Olímpico Atahualpa. Previo al viaje a la Capital entrenarán en el estadio Monumental de Barcelona. El Grupo de Intervenciones y Rescate (GIR) resguradan a los charrúas durante su estadía en el Puerto Principal.

A dos fechas de concluir la eliminatoria, solo Brasil y Paraguay, con 33 y 30 unidades, respectivamente, ya han clasificado a Sudáfrica-2010.

Les siguen en las posiciones Chile (27), Ecuador (23), Argentina (22), Uruguay (21), Venezuela (21), Colombia (20), Bolivia (12) y Perú (10).

Si Uruguay gana sus duelos ante los equipos de Sixto Vizuete y Diego Maradona clasifica en forma directa al Mundial.

“Es difícil, nunca lo hemos hecho en estas eliminatorias, pero no es imposible y tampoco está escrito que no lo podamos hacer”, agregó Tabárez, en alusión que el seleccionado charrúa nunca obtuvo los seis puntos en las doble fechas del clasificatorio regional.

“Va a depender todo del partido que juguemos en Ecuador, de ganarlo como objetivo máximo y de puntuar como objetivo mínimo, nos permitirá mantener intacto nuestro sueño mundialista”, indicó Tabárez, quien todavía no confirmó la oncena que parará en Quito.

“Todavía no confirmé al equipo. No es por una cuestión de dudas” , sino que  “nunca di un equipo antes de dárselo a los jugadores y de culminar los trabajos”, señaló.

“Además, no tenemos información de Ecuador, que también será importante para confirmar nuestro equipo” y “es mejor no apurarse”, agregó el técnico charrúa.

Sin embargo, según lo que se desprende de los entrenamientos la formación celeste sería con Fernando Muslera en el arco; Andrés Scotti, Diego Lugano y Martín Cáceres en la zaga; Maximiliano Pereira, Diego Pérez, Walter Gargano, Jorge Rodríguez y Alvaro Pereira en el mediocampo; y Luis Suárez y Diego Forlán en el ataque.

Tabárez aplicaría una figura táctica 3-5-2, con una defensa compacta, un mediocampo sólido para frenar los desbordes ecuatorianos y un ataque veloz con Forlán, máximo goleador de España y Europa la temporada pasada, y Suárez, goleador del Ajax de Holanda.

Insistió en que “la altura (2 800 metros) es una de las circunstancias de las muchas que hay en este partido (y) para mí no es la más importante”.

“Vamos a jugar un partido de fútbol”, añadió el DT. “Me importa el rendimiento de mi equipo y controlar los puntos fuertes del rival. Lo de la clasificación al Mundial es lo que le da el significado al partido. Cuenta con ese plus que abre la incógnita de cómo responderá cada equipo a la tensión, presión, estrés y significación que tiene el encuentro”, indicó.

Forlán, por su lado, señaló que “lo nuestro es prepararnos lo mejor posible, estar concentrados en el partido y salir a ganar, que es lo que necesitamos”.

Acerca de rumores sobre aspectos extradeportivos en estas dos últimas fechas del premundial, el atacante del Atlético de Madrid de España indicó que  “sabemos que hay especulaciones (...) pero nosotros estamos al margen de eso y los rumores no nos pueden sacar de la concentración que debemos tener”.

“Tenemos que pensar en ganar y en nada más”, sentenció el goleador celeste.

Suplementos digitales