11 de September de 2009 00:00

Seis selecciones ante dos ‘finales’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Deportes 

Con Brasil y Paraguay clasificados al Mundial de Sudáfrica 2010, quedan disponibles otros dos cupos directos (y uno de repesca) para las selecciones sudamericanas. La tabla de posiciones está tan apretada, que habrá que esperar a que se cumplan las dos últimas fechas para conocer el desenlace del torneo.

Lo que sigue es un análisis de las probabilidades de cada una de las selecciones candidatas, las cuales afrontarán los cotejos como verdaderas finales.

Bielsa tiene la mejor colocación

El DT de Chile falló en su meta de ganar al menos tres de los últimos seis puntos en disputa. Pero al menos cosechó uno, con lo cual la ‘Roja’, ubicada  en tercer lugar, saca una ventaja de cuatro puntos al cuarto ubicado, Ecuador.

A Marcelo Bielsa le espera visitar a Colombia y luego recibir a Ecuador. Si gana ambos cotejos, su techo será de 33, aunque en realidad necesita menos para clasificarse. Le basta un triunfo en cualquiera de los dos cotejos, sin importar qué hagan los demás.

El empate en Barranquilla también sirve a Chile para entrar directamente a Sudáfrica en la penúltima fecha, aunque para ello deberá esperar también una derrota o un empate de Ecuador.

En caso de dos derrotas, Chile tiene garantizado terminar al menos en quinto lugar, salvo que Venezuela gane por goleada sus cotejos restantes, algo improbable.

¿Qué pasaría si se repiten los resultados de la eliminatoria al Mundial de 2006? Hace cuatro años, Chile empató en Bogotá y en Santiago. Si repite esos resultados, será inevitable que Chile cierre la eliminatoria entre los cuatro primeros, sobre Ecuador.

Vizuete controla el timón

Pese a los altibajos de la campaña de Ecuador, el DT Sixto Vizuete tiene en sus propias manos la clasificación directa.

El cotejo contra Uruguay en Quito será clave: el triunfo dejaría a Ecuador con siete puntos de distancia con respecto a los uruguayos. Sumar otros tres en Santiago equivaldría a festejar la tercera clasificación mundialista.

Puede ser que Ecuador gane en Quito pero caiga en Santiago. En ese caso, los pupilos de Vizuete exhibirían 26 puntos, suficientes para terminar cuartos o quintos, dependiendo de lo que hagan los argentinos y los uruguayos en Montevideo, la última jornada.

No será tan sencillo si ocurre lo contrario, que Ecuador caiga en Quito pero triunfe en Santiago, pues los celestes estarán mejor ubicados. En ese caso, habrá que  esperar lo que ocurra en Montevideo en la fecha final. Un triunfo de Uruguay sobre Argentina condenaría a Ecuador a la repesca.

En el caso extremo, si Ecuador cae en los dos cotejos, no tendrá opciones ni de repesca. ¿Qué pasó hace cuatro años? Ecuador empató los dos partidos. Si eso se repite, solo podría jugar la repesca.

Maradona ante el naufragio

En el ámbito de los números, la Argentina de Diego Maradona tiene opciones de entrar a Sudáfrica directamente, pero necesita la ayuda de terceros.

Su primer rival de estas dos fechas será totalmente ganable, el colista Perú, así que se da por descontado que Argentina, de local, podrá derrotar a los incas, a pesar del mal nivel de los albicelestes.

Así que demos por sentado que Argentina llegará a la fecha final con 25 unidades. Si obtiene otras tres en el Centenario, llegaría a 28 y podría acabar en cuarto o en quinto lugar, pero no menos.

La ubicación dependerá del anterior resultado de los celestes ante los ecuatorianos. Para los intereses de Maradona, lo mejor sería que Ecuador y Uruguay empatasen en Quito, para así llegar a la última jornada con ventaja sobre ambas selecciones.

Pero, si Argentina pierde en Montevideo, su ubicación final dependerá de lo que hayan logrado ecuatorianos y uruguayos en las dos fechas, y también de lo que Ecuador consiga en Chile. Hace cuatro años, Argentina venció a Perú pero cayó ante Uruguay en el Centenario.

Tabárez desea tomarse Quito

Sin dudas que el cotejo en Quito entre Uruguay y Ecuador será determinante. Muchos equipos hacen fuerza para que se repita lo de las dos últimas eliminatorias: un salomónico empate.

Con esa división de puntos, se benefician argentinos, venezolanos y colombianos. No obstante, el DT Óscar Tabárez sabe que las circunstancias no son las mismas de 2001 y 2005, cuando el punto ayudaba a Uruguay a ponerse muy cerca del repechaje.

En este caso, acabar en tablas para Uruguay es un problema, pues seguirá teniendo a Ecuador y Argentina encima del tablero, por lo que su única opción sería derrotar a los pupilos de Maradona en la fecha final para aspirar al cuarto o quinto lugar.

Lo mejor para Tabárez es, pues, tomarse el Atahualpa con un triunfo, para rebasar a Ecuador en el tablero y rematar la faena cortando rabo y oreja en casa.

Pero puede ocurrir que Uruguay gane en Quito pero pierda en Montevideo. En ese caso, los charrúas quedarían en quinto puesto o eliminados, dependiendo de la tarea de Ecuador en Santiago de Chile.

César Farías espera el milagro

Venezuela ha demostrado que su progreso no fue flor de un día, pero le ha faltado contundencia para conseguir mejores resultados. Por eso, los llaneros del DT César Farías esperan una cadena de milagrosos sucesos para quedarse con el repechaje.

Antes de pasar a lo celestial, Venezuela debe hacer su parte y despachar a Paraguay de local. Es difícil  (hace cuatro años, los clasificados guaraníes vencieron en Maracaibo por 1-0), pero supongamos que la ‘Vinotinto’ lo logra y alcanza los 24 puntos. Lo complicado viene después: medirse con Brasil, el mejor equipo del mundo, en Matto Grosso.

Si se cumple este pronóstico, Venezuela necesitará  otros resultados para ganar el repechaje: un empate entre Ecuador y Uruguay en Quito, una derrota de
Ecuador en Santiago por más de dos goles y un empate entre Uruguay y Argentina. Y, claro, que Colombia no triunfe en alguno de sus dos últimos compromisos.

Claro, el panorama sería mejor para Farías si vence en Brasil de visitante, algo que no ha ocurrido nunca. Hace cuatro años, Brasil goleó 3-0 en Belem.

Eduardo Lara y el tren perdido

Colombia se quedó my atrás en la tabla, pero el calendario anima al DT Eduardo Lara a hacer un último intento para quedarse con el boleto de la repesca.

Los rivales no son inaccesibles para Colombia: debe recibir a Chile y luego visitar a Paraguay. Hace cuatro años, Colombia cedió una igualdad ante los chilenos en Bogotá y triunfó en Asunción. Si repite esta historia, Colombia necesitará la misma dosis de carambolas descrita para Venezuela, la cual tampoco debe sumar más de 24 unidades.

Por eso, Lara debe esforzarse y conseguir los 6 puntos. Con eso podría aspirar al repechaje con más calma, aunque es inevitable que deba esperar que Ecuador apenas sume dos puntos, que Argentina no pase de 26 y que Uruguay se quede atorado en 23.

Un triunfo de local y una caída de visitante no sirven a Colombia. No obstante, son tantos los resultados que deben acompañar a la hazaña de Colombia, que sus fanáticos dan por descontada la eliminación. Basta con que Ecuador triunfe ante Uruguay para desarmar el esquema de empates que necesita el DT Lara.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)