29 de September de 2009 00:00

Seis equipos pelearán por tres boletos para la tercera etapa

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Deportes

La penúltima fecha de la segunda fase  no sirvió para conocer el nombre de los tres cupos que restan para la tercera fase. Lo más destacado, en términos prácticos, fue la proclamación de Liga de Quito como indiscutible ganador del grupo 1, con lo cual los albos obtienen un punto de bonificación.

Así que habrá que esperar a la fecha final para saber cuáles son los clasificados. En la primera fase ganaron su acceso Emelec, Liga de Quito, Olmedo y Macará.

La segunda fase, dividida en dos hexagonales, reparte otros cuatro cupos, otorgados directamente a los dos primeros de cada llave.

Pero el triunfo de Liga de Quito por 4-0 sobre Barcelona genera una distorsión, pues el reglamento dice que si un club clasificado en la primera fase repite en zona de clasificación, la puntuación dirimente será la de la tabla acumulada de todo el año.

Todo se complicará si Emelec también logra uno de los dos primeros lugares en el grupo 2, con lo cual dos equipos podrán entrar  por la vía de la acumulada.
Los candidatos son El Nacional, D. Cuenca, Manta, Espoli y Barcelona, con diferentes matices.

Justamente los militares del DT Julio Asad dieron un gran golpe al golear por 4-1 a los morlacos de Paúl Vélez en Quito, con lo cual pusieron fin a una racha de cinco cotejos sin festejar un triunfo.

Asimismo, El Nacional recortó a un punto la ventaja del Cuenca que, en todo caso, tiene la primera opción de clasificarse directamente si derrota a Liga de Quito en el Serrano Aguilar. Si los pupilos de Vélez empatan o caen, dependerán de lo que El Nacional consiga ante Macará.

Los criollos tienen un as: aunque el Cuenca termine de arrebatarles el cupo directo, podrán entrar por la vía del acumulado, siempre que Emelec logre terminar entre los dos primeros.

El asunto es más  en el grupo 2, pues Emelec, que venció por 2-0 al Quito, amenaza a las pretensiones del Manta de entrar por la vía directa. Los mantenses de Fabián Bustos ganaron por 3-2 al Técnico, esquivaron el descenso y siguen segundos.

Espoli, que cayó por 1-0 ante Olmedo, apela a la tabla acumulada, aunque deberá sumar algo en su duelo con Técnico para contar con mayores opciones.

Barcelona la tendrá más difícil, pues ante Liga de Portoviejo necesitará ganar para no perder la categoría, su mayor prioridad. Luego, deberá esperar que El Nacional y el Deportivo Cuenca se caigan para clasificarse.

Los ganadores

Claudio Bieler/ Centrodelantero de Liga de Quito 

El ‘Taca’ consiguió el domingo ante Barcelona  su cuarta dupleta de la temporada y la segunda que aplica al ‘Ídolo del Astillero’ este año. El argentino, que el jueves anterior marcó tres goles a Lanús, se mantiene al frente de la tabla de artilleros de la Serie A al registrar 0,7 goles por cotejo jugado.

Michael Jackson Quiñónez/ Mediapunta de El Nacional

El desempeño del ‘Rey del Pop’ fue clave en la goleada de El Nacional sobre Deportivo Cuenca, pues anotó dos de los cuatro goles y fue el generador del fútbol ofensivo de su equipo. Con esto, los militares dejaron atrás la incómoda sensación de ser candidato al descenso y siguen en pelea por la clasificación. Quiñónez suma cinco goles este año, cuatro de ellos en la segunda fase.

Fabián Bustos/ Director Técnico de Manta

El estratega  argentino cumplió su meta principal: salvar al Manta del descenso. Esto, gracias al triunfo de visitante sobre Técnico en Ambato por 3-2. Bustos ha cumplido una campaña notable en la segunda fase, la cual incluso supera a lo mostrado por Olmedo (ya clasificado) y Espoli.

Los perdedores

Juan Manuel Llop/ Director Técnico de Barcelona

El entrenador argentino improvisó ante Liga de Quito, al enviar a dos juveniles en la zona media de la Casa Blanca. Resultado: los albos los desabrocharon a placer y los golearon por 4-0, en un resultado que puso al ‘Ídolo’ a depender de un triunfo en la última fecha para no descender a la B.

Jorge Célico/ DT de Técnico Universitario

Voluntad no faltó, pero el estratega argentino falló en su meta de sacar a los universitarios del sótano de la tabla. El domingo, Técnico Universitario cayó 3-2 ante Manta y selló su regreso anticipado a la Serie B. Esto, a pesar de que uno de los goleadores del torneo (Omar Guerra, 16 tantos) estaba en sus filas y de que los jugadores obtuvieron un empate y tres triunfos de visita en la segunda fase.

Oswaldo Morelli/ DT de Liga de Portoviejo 

Los hinchas manabitas se preguntan por qué un equipo que tiene a un seleccionado extranjero en sus filas (Dáner Pachi, de Bolivia) y jugadores de trayectoria está peleando el descenso. El DT Morelli, que no puede sacar el máximo provecho a lo que tiene, cedió un nuevo empate de local.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)