Wilman Terán está implicado en dos casos muy graves. Con el traslado de la cárcel La Roca al Centro de Privación Provisional de Libertad Pichincha Nº 4, en Quito, la situación legal del expresidente del Consejo de la Judicatura sigue su curso.
Este lunes, 12 de agosto de 2024, las juezas Enma Tapia y Katherine Muñoz aceptaron la apelación al habeas corpus que presentó Terán y que, en principio, le fue negado.
Más noticias
Wilman Terán y procesos en marcha tras salir de La Roca
Wilman Terán apeló a un supuesto mal estado físico y psicológico para conseguir el habeas corpus. Las juezas aceptaron la petición por haberse demostrado que había recibido tratos crueles y degradantes.
En diciembre de 2023, Terán fue detenido junto a otras 28 personas, entre ellas Mayra Salazar, exrelacionista pública de la Corte Provincial del Guayas, durante operativos en varios puntos del país.
Por eso, el expresidente del Consejo Nacional de la Judicatura no se libra de la justicia en el caso Metástasis, en el que está vinculado por delincuencia organizada y el proceso Independencia Judicial, por obstrucción a la justicia.
Como aseguraron fuentes de la Fiscalía, los procesos en contra de Terán continúan. De hecho, la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio a Wilman Terán, el exasambleísta correísta, Ronny Aleaga, y 35 procesados en Metástasis será este jueves, 15 de agosto de 2024, a las 14:00.
La investigación del caso Metástasis empezó a raíz del asesinato de Leandro Norero, en el Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi. Las labores definieron que él habría montado su estrategia delictual para evadir a la justicia.
Norero contó con el apoyo de un grupo estructurado: jueces, fiscales, funcionarios del Consejo de la Judicatura y del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), abogados en libre ejercicio y otros.
En Metástasis, la Fiscalía General del Estado señala a Wilman Terán por la presunta colaboración en la planificación que el grupo criminal proyectaba para comprar las decisiones de los magistrados nacionales.
Ese punto, frente a una eventual presentación de un habeas corpus en favor del hermano de Leandro Norero. La participación se habría efectuado a través de la intervención de Álex P.
Wilman Terán ya ha pasado por la cárcel 4, debido a que enfrentó un juicio político en la Asamblea Nacional y fue trasladado durante el proceso. El 17 de julio, el Pleno Legislativo no alcanzó los votos para la su censura.
Caso Independencia Judicial
La investigación del caso Independencia Judicial se inició en 2022, por el presunto tráfico de influencias contra los exvocales del Consejo de la Judicatura.
En la causa, la Fiscalía apunta a Wilman Terán, entre otros implicados, como autor directo del delito de obstrucción de la justicia. Se dictó prisión preventiva.
El traslado a La Roca y los beneficios para Wilman Terán
Como parte de la definición del habeas corpus, el SNAI debe garantizar el acceso a diferentes equipos electrónicos y otras herramientas de trabajo útiles, para que pueda ejercer su defensa, por al menos ocho horas diarias. Esto incluye la conexión a internet, con las limitaciones del caso.
- Además, tendrá acceso a visitas de sus abogados y patrocinadores judiciales, en la privacidad que se requiere, sin restricción alguna de horarios y tiempo de visitas, sin necesidad de agenda previa; asimismo, se remitirá oficio a las entidades pertinentes de esta decisión.
- Contará con acceso a revisiones tanto psicológicas y psiquiátricas, así como el resto de áreas de salud.
- Se garantizará un mínimo de dos horas de patio con luz solar directa, con las seguridades necesarias.
- Recibirá notificaciones sobre diligencias que se hayan convocado dentro de sus procesos penales para que pueda definir su defensa.
Wilman Terán y el análisis de su situación
Lolo Miño, docente de Derecho, apuntó a que la decisión de la Corte Nacional es sorprendente, a la luz de los argumentos esgrimidos por Terán.
Pero, “ninguno de los hechos que narra para caracterizar esta situación, son diferentes de aquellos que viven a diario todas las personas privadas de libertad”.
Entonces, a decir de Miño, sorprende que, en este caso, esas cuestiones cotidianas de la vida en privación de libertad definen el cambio a la cárcel 4. De ser así, “el traslado debería ser para todos los ocupantes de La Roca“.
Miño agregó que Wilman Terán alegaba que no tenía acceso a sus abogados, que estaba lejos de su familia y que no le daban acceso a la computadora.
“En primera instancia se demostró que se le habían dado facilidades para que ejerza su defensa y que le visitaban abogados. Sobre el tema de la familia, es una consecuencia natural de la privación de libertad que sufren los PPL de La Roca, y no constituye un trato cruel e inhumano”.
La Roca versus la cárcel 4
La Roca es considerada una cárcel de máxima seguridad. Esta ha recibido a procesados como el exvicepresidente Jorge Glas, Pablo Muentes, así como a José Adolfo Macías, alias Fito, líder de la banda delictiva conocida como Los Choneros.
En el centro de rehabilitación, en Guayas, también estuvo Germán Cáceres, sentenciado por el femicidio de María Belén Bernal. A este último también se le trasladó a la cárcel 4
En La Roca cada privado de la libertad cuenta con una celda y permanece aislado. Esta volvió a operar en abril de 2022, tras nueve años de para.
La cárcel 4, en el norte de Quito, es un centro penitenciario destinado, en principio, para policías, militares o figuras políticas que han cometido delitos en Ecuador. El expresidente Lucio Gutiérrez y el exvicepresidente Jorge Glas pasaron por el sitio.
El lugar es una casa que fue adaptada como el Centro de Privación Provisional de Libertad Pichincha Nº 4. Por allí también han pasado banqueros y otros políticos con procesos judiciales.