Wilman Terán, detenido en la cárcel de máxima seguridad La Roca, apeló la negativa al habeas corpus presentado la semana pasada, ante la Corten Nacional de Justicia (CNJ), la noche de este martes 30 de julio de 2024.
Wilman Terán, es acusado por la Fiscalía por obstrucción de la justicia en el caso Independencia Judicial y procesado por delincuencia organizada, en el caso Metástasis.
Más noticias:
Además, el exjuez nacional y expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Wilman Terán, tiene una tercera investigación abierta en su contra por el presunto delito de asociación ilícita.
En la audiencia están presentes representantes del Ejército, la Procuraduría y el Ministerio de Salud.
El Tribunal de la CNJ que conoce esta apelación está conformada por los jueces Alejandro Arteaga, Katerine Muñoz y Enma Tapia.
Wilman Terán argumenta su apelación al habeas corpus
Wilman Terán presentó el habeas corpus para salir de La Roca y le fue negado el pasado domingo 28 de julio.
El argumento de Terán para ese habeas corpus era que, en un operativo militar realizado en La Roca, sufrió maltratos y afectaciones físicas y psicológicas.
La noche de este martes, Terán insistió en que tiene tratos inhumanos y humillantes, que no tiene reserva en las visitas de su defensa técnica.
Señalo que, a raíz de su reclamo de hace ocho días, tiene consultas psicológicas y, en el examen psicológico, salió que sus condiciones son buenas.
Sin embargo, tiene síntomas moderados de depresión, ansiedad y estrés, propias de la condición carcelaria.
Además, los traslados le han afectado y también han dificultado su defensa.
Que le han llevado a un desgaste psicológico para disminuir su capacidad en el ejercicio de la defensa.
Solicitó que se digne practicar las pruebas pedidas, en lo fundamental, la conformación de una comisión independiente, particular, porque “no confío en el Estado”.
Dijo que existe una conducta “antiética y montonera” del Estado y no les tiene miedo.
El SNAI asegura que precautela la vida de Wilman Terán
Mariluz Escobar, representante del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), señaló que se ha precautelado la vida de Wilman Terán.
Escobar dijo que el traslado a La Roca de Wilman Terán se dio por una alerta de seguridad, por precautelar su vida y su seguridad.
Ante la insistencia de los jueces por saber qué suscitó que se produzca esta alerta de seguridad, la representante del SNAI explicó que la alerta tiene el carácter de “reservado”.
Entonces, el Tribunal solicitó conocer la alerta de seguridad y acordaron que el SNAI le remita al correo personal del juez ponente Alejandro Arteaga, para su conocimiento.
Luego, Escobar negó los tratos crueles e inhumanos, y recordó que eso ya se evacuó la semana pasada en otra acción; tampoco se le ha negado el debido proceso.
Además, Wilman Terán ha recibido los medios tecnológicos necesarios para su defensa y, en coordinación con el Ministerio de Salud, se ha asegurado su salud.
Finalmente, Escobar señaló que el estado de alerta sobre Wilman Terán se mantiene y por eso debe seguir en La Roca.
La Roca hizo una descripción del día a día de Wilman Terán en La Roca
Blanca López, de La Roca, ratificó todo lo manifestado por la representante del SNAI e hizo una descripción del día a día de Terán en La Roca.
Wilman Terán se encuentra en una celda solo, la celda sí tiene iluminación natural y artificial, hay baño y ducha, tomacorriente.
A un lado de la celda tiene personas procesadas y al otro lado de la celda hay personas sentenciadas.
A las 8:30 desayuna, a las 10:30 sale al patio por 30 minutos, almuerza a las 13:30 y cena a las 16:00. Sale a recibir sus alimentos e ingresa nuevamente.
Sus abogados son recibidos en visitas y un médico atiende a Wilman Terán.
Wilman Terán negó todo lo señalado por López, dijo, entre sollozos, que su celda es oscura, no existe tomacorriente y, antes de que inicie el día, pasan revista.
El desayuno se pasa al interior de cada celda, nadie sale a recibir el desayuno fuera de la celda, recibe la luz del día dos veces por semana.
“Es de falsedad absoluta” que se reciba la luz del día a las 10:30 todos los días, por media hora.
El abogado Alexander Figueroa, del Ministerio de Salud Pública (MSP), manifestó que Wilman Terán recibió terapia tras un trastorno mixto de ansiedad y depresión, en un contexto penitenciario.
Wilman Terán tiene una sintomatología moderada que está siendo controlada.
Una jueza del tribunal expuso una receta dispuesta hoy a Wilman Terán, en la que se le ordena un medicamento para tratamiento de esquizofrenia y episodios maniacos depresivos severos.
Pero Figueroa dijo que el informe expuesto por él es de hace tres días y esta última receta es de hoy; por lo que, no se debería considerar en esta audiencia.
Comando Conjunto de las FF.AA. pide rechazar la apelación de Wilman Terán
Eduardo Noroña, en representación del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, pidió que se rechace la apelación.
Agregó que no está de acuerdo con el manejo del Tribunal, porque se han presentado elementos nuevos.
Respuesta de Wilman Terán
Wilman Terán pidió disculpas porque su actuación minutos atrás y dijo que a La Roca, le llaman el cementerio de los vivos o de los muertos vivientes.
Si había una alerta de seguridad, por qué no cogieron a los violentos, en lugar de trasladarle de un lado a otro, preguntó Terán.
Terán agregó que se le está limitando su defensa, porque es “todo el aparato estatal” en su contra.
Tribunal no resolvió
Tras tres horas de audiencia, el Tribunal no resolvió la apelación a la negativa del último recurso de habeas corpus presentado por Wilman Terán.
El juez ponente señaló que el Tribunal analizará todas las intervenciones y emitirá una resolución en un tiempo razonable.