17 de October de 2011 00:03

La vigilancia comunitaria será la prioridad de la Policía en el 2012

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En el país se construirían 407 Unidades de Policía Comunitaria hasta julio del 2012. Además, 25 000 uniformados se integrarán al servicio para la prevención.

Ese fue el anuncio que hizo ayer el ministro del Interior, José Serrano, durante la rendición de cuentas de la institución policial, como parte de una feria sobre seguridad que se organizó en el parque La Carolina, en Quito.

El Secretario de Estado dijo que en cada unidad trabajarán entre ocho y 10 policías. “Los servicios de la Policía avanzan hacia un fortalecimiento. Los 25 000 policías trabajarán en conjunto con las brigadas y comités barriales para mejorar el modelo de gestión en los circuitos”.

No precisó el tiempo que tomará su incorporación, pero sostuvo que al menos 7 000 de ellos ya estarán integrados a las unidades comunitarias en el 2012. “Son nuevos policías que en este momento se están formando para colaborar con las unidades de Policía. El fin es resguardar las ciudades del país”.

En agosto pasado, la Policía graduó a los primeros 1 131 agentes formados con la nueva malla curricular. Se les asignó provincia, cantón y Unidad de Policía Comunitaria (UPC).

Durante la preparación del nuevo modelo de educación se determinó la necesidad de que la formación de los gendarmes se aparte de los parámetros militares. En la capacitación precisamente se incorporaron estos parámetros, según la Dirección de Educación de la Policía.

La preparación de estos policías duró un año. Allí recibieron instrucción en procedimientos policiales, manejo de armas de fuego, pero también se capacitaron en seguridad ciudadana, Policía Comunitaria, derecho humano, relaciones humanas y públicas, ética profesional, primeros auxilios, defensa personal, etc.

El comandante general de la Policía, Patricio Franco. informó que 903 policías fueron sancionados en forma interna, en lo que va de este año.

Entre los uniformados sancionados hay quienes -según Franco- fueron arrestados entre 24 horas y 12 días, dependiendo de las faltas cometidas. Otros policías fueron encausados en la Justicia ordinaria por casos pendientes e incluso hay casos que recibieron la baja por irregularidades.

En el proyecto de Ley de Código Orgánico de entidades de seguridad ciudadana, enviado a la Asamblea el 30 de septiembre, el presidente de la República, Rafael Correa, refiere que la Policía es “una entidad esencial para la realización de los derechos de la gente” y que por ello requiere “fortalecerse mediante una profunda reestructuración”.

En tanto, en este año se crearon las unidades de vigilancia comunitaria Modelo, en Guayaquil; de Carapungo, en Quito, y otra en Chone, Manabí.

Al respecto, el general Franco cree que hay una mejor atención a la ciudadanía, ya que puede ser asistida por varias dependencias que se ubican en un mismo sitio. “Estas unidades cuentan con algunos servicios y las personas no están de un lado para otro, se centralizaron las funciones”.

En este sentido, Serrano señaló que está previsto que la Policía se encargue de realizar las denuncias en caso de robo o algún delito. “No puede ser posible que los ciudadanos aparte de ser robados, deban hacer esos trámites. Así se los está revictimizando y ya es hora de que eso cambié”.

El proyecto de ley propone que el Ministerio del Interior planifique, ejecute y controle el presupuesto de la Policía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)