En redes sociales circula un video que muestra una nueva modalidad de robo utilizada por dos desconocidos contra un ciudadano en el centro de Guayaquil.
Más noticias
Las imágenes comenzaron a difundirse la mañana del 12 de septiembre de 2024 y rápidamente se volvieron virales en Internet.
Video de nueva modalidad de robo en Guayaquil
En el video, donde se observa la nueva modalidad de robo, se ve cómo dos antisociales despojan de sus pertenencias a un ciudadano que caminaba por la acera.
Los delincuentes se acercan por detrás; uno de ellos inmoviliza a la víctima sujetándole la cabeza con los brazos, lo que hace que, tras unos segundos, el ciudadano pierda fuerzas mientras el otro agresor le arrebata la maleta.
Cuando la víctima cae al suelo, aparentemente se desmaya, debido a la falta de oxígeno. En ese momento, el asaltante lo suelta, se levanta y le quita un objeto del bolsillo del pantalón. Luego, ambos delincuentes abandonan la escena, y, tras unos segundos, la víctima recupera el sentido.
¿Por qué se desmayó el ciudadano cuando lo inmovilizaron?
Christian Rivera, experto en riesgos, explicó que el desmayo ocurre cuando se bloquea la circulación de grandes vasos sanguíneos. Eso impide que la sangre fluya correctamente y priva al cerebro de oxígeno.
Esta situación es extremadamente peligrosa, ya que una persona puede sufrir un paro cardiorrespiratorio, porque las neuronas empiezan a morir después de cuatro minutos sin oxígeno.
¿Qué se puede hacer en estos casos?
Rivera sugiere que, si alguien desea ayudar, lo primero es colocar a la víctima en posición fetal (de lado), levantar el mentón y extender la frente hacia atrás para permitir el ingreso de aire.
También se debe llamar al 911 para que los expertos lleguen rápidamente a atender la emergencia, y, si es necesario, realicen una reanimación cardio pulmonar.
¿Qué se puede hacer en el ámbito institucional?
Edison Mafla, experto en seguridad de la Universidad Andina Simón Bolívar, señaló que la violencia social no debe abordarse únicamente de manera reactiva. Considera que situaciones como las del video representan un gran desafío para las instituciones encargadas de la política pública de seguridad.
Mafla sugiere que es necesario contar con mecanismos de respuesta rápida, donde se agilice la coordinación entre las entidades para detener a los delincuentes.
Además, es fundamental ofrecer una atención médica oportuna a la víctima, junto con un seguimiento en temas de salud y denuncias.
EL COMERCIO solicitó un voceo a la Policía Nacional para conocer más detalles sobre este tipo de robos, pero no contestó.