La Ministra de Gobierno, María Paula Romo, entregó su versión a la Fiscalía sobre el caso del Hospital de Pedernales, la tarde de este viernes 24 de julio del 2020. Foto: Archivo/ EL COMERCIO
María Paula Romo, ministra de Gobierno, entregó su versión a la Fiscalía sobre el caso del Hospital de Pedernales, la tarde de este viernes 24 de julio del 2020.
A través de conexión telemática reveló nueva información. Contó que el 6 de marzo del 2020, cuando se encontraba en reunión de Gabinete, recibió un mensaje de texto de un ciudadano que vive en Guayaquil.
Dice que en el chat le alertaba sobre un plan que Daniel Mendoza, entonces asambleísta por Manabí, tenía en contra de ella. A continuación, la Ministra procedió a leer el contenido del mensaje: “Estuvo aquí un ingeniero que usa DM para sus movimientos alejados de lo legal…”.
Contó que el desconocido le dio el nombre de un ingeniero al que se lo identifica con el alias de Banquero, quien hoy está procesado y detenido por este caso.
“Él tiene cheques por USD 760 000 que eran parte del adelanto para constituir el hospital de Pedernales y va a retirar otros USD 500 000, para llevar a Guayaquil y pagar votos en contra suya. Le vamos a sacar la chu… a la Romo”, leyó la Ministra.
Según ella, ese mensaje dio a conocer a Otto Sonnenholzner, entonces vicepresidente, y a un funcionario del Centro de Inteligencia Estratégica, quienes se encontraban con ella el día que recibió la información. Más tarde denunció a la Policía y así comenzó la investigación de este caso.
En la segunda parte de su comparecencia, la Ministra se refirió al diálogo entre Mendoza y el asambleísta Eliseo Azuero, también procesado, cuya transcripción consta en el expediente.
“El señor Mendoza está muy interesado en mencionar mi nombre (en la conversación) e instigar para que su interlocutor me involucre en alguna actividad ilícita”.
Aseguró que ella no ha cometido ningún delito, pues esa conversación ocurrió después de que el asesor de Mendoza fuera detenido junto con alias Banquero y el constructor del Hospital de Pedernales.
Finalmente, indicó a la Fiscalía que está dispuesta a materializar el mensaje de texto de su teléfono en una notaría, siempre que se proteja la identidad del denunciante.