‘Cat lovers’ de Quito tienen sus propios refugios
Devolución de cobros indebidos y con intereses, una …
Los problemas de salud mental aumentaron en los univ…
Policías se toman la Quinta Avenida para despedir a …
Secretario de Estado de Estados Unidos ratifica a Ec…
Secretario, que difundió información reservada del c…
45% de filtraciones de datos exponen nombres, correo…
El delito del robo de vehículos se incrementó 20% en 2021

En 10 meses, 5 504 autos fueron robados en Ecuador

Un contingente policial desplegó un operativo para desarticular a una organización delictiva dedicada a robar autos en Quito. Foto: Cortesía

Un contingente policial desplegó un operativo para desarticular a una organización delictiva dedicada a robar autos en Quito. El 23 de diciembre del 2021 se conoció que durante esa intervención siete sospechosos fueron detenidos. La presunta banda estaba conformada por cuatro ecuatorianos y tres extranjeros. 

Según las primeras investigaciones, esta agrupación robaba, clonaba y adulteraba los sistemas alfanuméricos de los autos. 

De hecho, las pesquisas señalan que esta banda estuvo involucrada en el robo de una camioneta, el pasado 14 de noviembre, en el sector Quito Tenis. Además, 15 días después habrían sustraído otro automóvil en el sector de Quitumbe, en el sur de la capital. 

Según los últimos datos publicados por la Fiscalía y el Ministerio de Gobierno, en los 10 primeros meses del 2021 se registraron 5 504 robos de autos a escala nacional. En cambio, en el mismo periodo del 2020 hubo 3 636 casos. 

Datos oficiales muestran que este tipo de robo creció en el país un 1,4%, este año, en comparación con el año pasado. 

El pasado 18 de diciembre del 2021, las Policía detuvo a tres personas que circulaban por el centro de Quito en un auto reportado como robado. Durante un operativo de control en las calles, los uniformados se percataron que las seguridades de ese auto habían sido vulneradas y además el conductor no tenía los documentos de propiedad del vehículo. 

Según un informe de Inteligencia, el 54,7% de robos de autos se cometieron bajo la modalidad de estruche, es decir, los delincuentes emplearon herramientas para forzar las seguridades de los automotores y llevárselos.  En cambio, en el 44,1% de casos, los conductores son asaltados y amenazaron con armas o cuchillos para obligarlos a entregar sus coches. 

Las investigaciones también señalan que el 31,4% de robos se registran principalmente los viernes en la noche. La Policía dice que despliega constantes operativos para frenar estos actos.  

El pasado 8 de diciembre del 2021, agentes recuperaron un vehículo reportado como robado. Tras realizar labores de Inteligencia, los gendarmes encontraron el automotor estacionado en un inmueble en el sector Llano Chico, en el norte de Quito.  Había sido sustraído la noche anterior en una calle de La Gasca. 

Durante esa intervención, un hombre fue detenido. Él registraba antecedentes penales tenencia ilegal de armas, entre otros delitos. 

Suplementos digitales