18 de January de 2012 00:02

La veeduría local avala selección de jueces

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La bandera verde con el rostro del presidente Rafael Correa cuelga a la entrada de la oficina. Adentro, otra imagen del Mandatario con la banda presidencial. Allí están dos hombres y ellos advierten que Rodrigo Collahuazo está por llegar, pues allí (norte de Quito) funciona la Confeunassc, el grupo campesino al que pertenece.

Él es dirigente de esa organización y hace tres meses también pertenece a la veeduría Construyendo el buen vivir con justicia, que vigila la reestructuración judicial. Después del mediodía, Collahuazo llegó a su oficina. ¿De qué me va a entrevistar?, dijo.

¿Qué observaciones tiene al proceso de designación de los jueces nacionales? “Ha sido positivo”, respondió. Pero Collahuazo a más de ser veedor también reconoció tener “excelente relación” con el Primer Mandatario. Pero aclaró: “No se trata de un apoyo de a o b persona, sino de un apoyo al proceso político que siempre impulsamos, como es la revolución ciudadana, revolución social, revolución comunitaria”.

¿Ser afín al Gobierno no lo deslegitima como veedor? Collahuazo dice que no. Sin embargo, el jurista y director de Criminología de la Universidad Central, Manuel González, advierte que este tipo de hechos resta independencia. “No hay garantías”, sostuvo.

Luego del encuentro del lunes, del que incluso se difundieron fotografías, la Judicatura remitió un comunicado y resaltó que el dirigente no ha hallado inconvenientes en la selección. “Aída Espinoza y Rodrigo Collahuazo, de la veeduría Construyendo el buen vivir con justicia, coincidieron en señalar que el proceso ha sido muy transparente, público, participativo y democrático”, se indicó en el informe de una página.

Collahuazo dice que la inclusión de última hora del juez Luis Quiroz, en la lista de finalista, se debió a que en un inicio “no se grabó la prueba”. Según él, hay “sector político de derecha que quieren deslegitimar el proceso”.

La veeduría calificada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) tampoco tiene observaciones fuertes a la selección. Ese grupo está coordinado por Jorge Ludeña. Ayer, él dijo que lo ocurrido con Quiroz es un “caso fortuito”.

Hace 10 días, esta veeduría pidió información relacionada a la designación de conjueces.

Esto después de que en la Judicatura se asegura que no se designarán 21 conjueces, como lo establece el artículo 51 del Reglamento del concurso de méritos y oposición para la selección y designación de judiciales. “Nunca se dijo la cantidad de conjueces (...) Nos respondieron con argumentos legales”, explicó Ludeña.

En el informe en el que se habla de una reunión con los veedores, la Judicatura asegura que los observadores internacionales recibirán un expediente que contenga la información del proceso.

El principal de ese grupo internacional es el juez español Baltasar Garzón. Precisamente ayer, cuando la Judicatura preparaba la lista definitiva de quiénes integrarán la naciente Corte Nacional, el funcionario era juzgado en Madrid por un presunto caso de escuchas ilegales a presos.

El grupo internacional, que a finales de noviembre pasado estuvo en Quito, fue cuestionado desde un inicio. En ese entonces, el decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Católica, Santiago Guarderas, decía que para lograr un trabajo efectivo ellos deberían estar en el país y no manejar el tema desde sus países.

De hecho, inicialmente en el Cpccs se anunció la conformación de un equipo técnico para que sean sus integrantes los que remitan los informes a los extranjeros Pero ayer este Diario conoció que el órgano tampoco está integrado. Esto -según fuentes de Cpccs porque no se han transferido los USD 45 000 requeridos.

En total, para la veeduría internacional estaba previsto que se asignen USD 550 000.

El dinero se destina -según fuentes oficiales- en boletos aéreos, movilización, alojamiento y alimentación en el país.

En la Judicatura se confirmó que el informe de las actividades para seleccionar a los nuevos magistrados se enviará vía e-mail, para que los extranjeros lo revisen.

Ayer, en la Judicatura hubo hermetismo. Pero Collahuazo dice que todo está bien. La veeduría a la que este dirigente pertenece está conformado por ocho organizaciones civiles.

¿Por qué no se han pronunciado con respecto a la postulación de la madre del ministro José Serrano? ¿No era mejor que la jurista se abstenga de participar como candidata a jueza? “El hecho de que haya llegado a estas instancias significa que todos tuvieron las mismas oportunidades”, respondió Collahuazo.

En la oficina de la Confeunassc no solo hay cuadros con la imagen del presidente Correa y su firma, sino también aquellos que el 7 de mayo del año pasado sirvieron para apoyar la consulta popular.

Reserva en la elaboración de lista de  nuevos jueces 

Al edificio del Consejo de la  Judicatura nadie podía pasar ayer.  Cerca del mediodía,   una funcionaria de Relaciones Públicas  dijo que a esa hora  los técnicos preparaban la lista  de los nuevos jueces de la Corte Nacional de  Justicia. 

El Reglamento de selección de  judiciales  dice que  la nómina  se hará  pública al siguiente día de  terminadas las  audiencias públicas para los aspirantes, es decir, tenía que difundirse  ayer.

No obstante, hasta las 23:00 no hubo  información  oficial.

Esto, pese a que el  lunes, el presidente del Consejo  Transitorio, Paulo Rodríguez,   reiteró  que los nombres se conocerían este martes. Lo único que se dijo  ayer es que   apenas existan  datos oficiales  se   difundirá en la Web. 

De los primeros datos se calcula que  Rocío Salgado,   madre del ministro  del Interior,  José Serrano,  sería   una   firme  candidata  para llegar  al alto Tribunal.

También entrarían  el actual  presidente de la Corte Nacional, Carlos Ramírez y el juez  José Suing. No  así el también juez  de la  Segunda   Sala Penal, Luis Quiroz. Sumadas las tres pruebas, el jurista  acumuló 62,02 puntos y si en la audiencia final obtiene el 100% de la calificación  (10 puntos)   tampoco le alcanzaría.

Según las reglas aprobadas por  la Judicatura, los nuevos jueces serán nombrados para nueve años y serán posesionados  a las 19:00 del  26 de enero en el Teatro Sucre (Quito). 

En tanto, los nuevos conjueces serán  elegidos por  el presidente de la naciente Corte  Nacional y los vocales del Consejo de la Judicatura Transitorio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)