La constitucionalidad de derogatoria de la reforma t…
El polvo de los escombros sigue afectando a Cocotog
Pico y placa en Quito: Restricciones para este jueve…
Estos temas marcaron la jornada noticiosa de este 30…
Joselyn S., única detenida por el caso María Belén B…
180 000 aves se sacrificarán como parte del protocol…
Dos fallecidos y 30 desaparecidos por deslizamiento …
Colombia permite licencia de adopción para parejas h…

Valija diplomática: Fiscalía incluirá informe de Contraloría en las investigaciones

El fiscal general, Galo Chiriboga, anunció hoy que el informe levantado por la Contraloría en el caso de la valija diplomática será incorporado en las investigaciones que lleva la institución.

El informe de la Contraloría revela más detalles con respecto al manejo de la valija diplomática. Según el organismo de control,  desde febrero de este año, el representante de la empresa courier TNT y agentes antinarcóticos toman fotos de las condiciones de los paquetes a despachar. La Contraloría dice que este procedimiento “no es realizado” por el servidor de la Cancillería, responsable del despacho.

Este informe concluyó, entre otros puntos, que la bodega donde se hallaba la valija no tenía seguridades como cámaras y escáneres. Además, encontraron una que “la pared que divide la bodega con las oficinas no llega al techo, existiendo una abertura que facilitaría el ingreso de cualquier persona”.

El estudio de la Contraloría comprende el período entre el 1 de enero del 2011 y el 31 de marzo del 2012.

Esta mañana, Chiriboga dijo que las indagaciones aún continúan y que no hará adelantos hasta que presentar una investigación técnica.

Ayer, el canciller Ricardo Patiño dijo que revisará las sugerencias realizadas por el  Contralor y que tomará las decisiones del caso.

Este caso comenzó en enero pasado, cuando la Policía italiana decomisó 40 kilos de cocaína líquida dentro de jarrones que llegaron a ese país en una valija diplomática ecuatoriana. Por este hecho, cinco personas fueron detenidas para investigaciones.