23 de August de 2012 23:59

Uribe es indagado por ataque a Angostura

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los cuestionamientos y malas noticias se acumulan para Álvaro Uribe Vélez. El ex Primer Mandatario de Colombia entre el 2002 y el 2010 afronta una segunda investigación por parte del Congreso de este país. En concreto, la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes del Legislativo colombiano abrió una indagación para determinar si el antecesor del actual presidente Juan Manuel Santos cometió algún delito durante el ataque al campamento de Angostura, en la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, el 1 de marzo de 2008.

En la incursión de las tropas colombianas murió Luis Édgar Devia, más conocido como ‘Raúl Reyes’, en la época el número dos de la guerrilla marxista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). También fallecieron 26 personas, entre ellas el ecuatoriano Franklin Aisalla.

El incidente derivó en la ruptura de las relaciones diplomáticas con Ecuador, luego de que el gobierno del presidente Rafael Correa calificara el ataque como una violación del territorio.

Los nexos bilaterales solo se recompusieron dos años y meses después, a raíz del arribo de Santos a la presidencial Casa de Nariño. El actual gobernante de Colombia se desempeñaba como Ministro de Defensa cuando se produjo el bombardeo que fulminó a ‘Reyes’. E incluso la Corte de Sucumbíos solicitó su extradición, así como la del general Óscar Naranjo, en ese entonces director de la Policía colombiana.

¿Qué motiva el inicio formal de la investigación a Uribe por la ‘Operación Fénix’? El congresista Héctor Vergara Sierra, perteneciente a las filas del oficialista Partido Social de Unidad Nacional o Partido de la U y miembro de la Comisión de Acusación, confirmó ayer la apertura del segundo proceso que afronta el ex gobernante en la misma instancia legislativa. Este órgano es el único autorizado por las leyes vigentes en este país para llevar a cabo los juicios contra los ex presidentes, mandatarios en funciones o los funcionarios con fuero.

La Comisión comenzó a recopilar información sobre el caso de Angostura, que hace cuatro años y meses abrió un boquete en los vínculos diplomáticos entre los gobiernos de Bogotá y Quito.

¿Qué pasos siguen al inicio de las investigaciones? José Gregorio Hernández, analista político y ex presidente de la Corte Constitucional de Colombia, explicó a este Diario la mecánica del proceso. La Comisión de Acusaciones deberá presentar primero un informe al Pleno de la Cámara de Representantes, que decidirá si procede o no una acusación formal contra Uribe y un juicio político.

Si la Cámara Baja avala el informe acusatorio, este pasa luego a conocimiento del Senado. Este, a continuación, deberá definir si el caso se dirige a la Corte Suprema, que es el único tribunal capaz de juzgar a un ex mandatario o a un presidente en funciones.

“Este es un proceso largo y de varias etapas”, dijo el también analista político, al tiempo que saludó la decisión del Congreso “de ejercer control sobre los actos de la administración”. Según él, en Angostura se produjo “un acto de agresión del Estado colombiano al Estado ecuatoriano”.

El ex Gobernador de Antioquia ya es indagado por el Congreso a causa del bullado caso de las ilegales escuchas ilegales, aquí conocidas como ‘chuzadas’, que agentes del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la agencia estatal de espionaje, realizaron a, entre otros, magistrados de la Corte Suprema de Justicia, líderes de la oposición como los ex senadores Piedad Córdoba y Gustavo Petro, actual alcalde de Bogotá.

La mala noticia de la apertura en el Legislativo de una indagación a Uribe por el ataque a Angostura se produce pocos días después de otra cadena de episodios que pone en entredicho la gestión del ex Jefe de Estado. Los hechos tienen relación con el general retirado de la Policía, Mauricio Santoyo Velasco, ex jefe de la seguridad de la Presidencia de Colombia entre el 2002 y el 2005, precisamente durante la mayor parte del primer período de Álvaro Uribe.

El oficial en retiro aceptó ante la Justicia estadounidense su colaboración con las estructuras criminales de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y el envío de drogas, luego de que se entregara a las autoridades de Estados Unidos el pasado 3 de julio.

Álvaro Uribe, quien habitualmente utiliza su cuenta de Twitter como trinchera política, hasta el cierre de esta edición no se pronunciaba sobre la apertura de la indagación en el Congreso. Tampoco lo hicieron sus abogados.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)