6 de January de 2012 00:01

La última fase de selección de jueces arrancó con polémica por aspirante

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El escenario es el auditorio del octavo piso de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Ayer comenzó allí la última fase de selección de jueces nacionales. Las audiencias públicas, en donde los postulantes tienen que exponer, entre otros aspectos, su experiencia jurídica y las razones del porqué quieren ser magistrados, se extenderán hasta el 16 de este mes.

Esta última etapa arrancó en medio de la polémica por la calificación de última hora de Luis Quiroz, actual juez de la Segunda Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en donde se ventila el juicio que el presidente Rafael Correa planteó en contra de Diario El Universo. La inclusión de Quiroz, entre los candidatos finalistas, generó dudas. “Estamos solicitando al Consejo de la Judicatura información al respecto, para estar claros en las razones por las que el juez Quiroz fue nuevamente admitido”, señaló ayer el veedor del proceso, Jorge Ludeña.

En la Asamblea, la legisladora María Paula Romo incluso pidió a la Judicatura información oficial sobre este caso. “El Consejo de la Judicatura suspendió el inicio de las entrevistas alegando fallas técnicas, pero además ha hecho público un ‘alcance’ al listado de los 63 finalistas; este alcance ha beneficiado a un solo concursante que, luego de volver a rendir su examen (también por fallas técnicas) pasa de 6,7/20 a 16,01/20”, escribió Romo en su cuenta de Twitter.

De hecho, las audiencias debían comenzar a las 09:00 del miércoles, pero el evento se suspendió a último momento. Una hora después, el director general de la Judicatura, Mauricio Jaramillo, explicaba que esto ocurrió por una descoordinación técnica. Para ese evento se elaboró un listado de los concursantes a jueces.

Este Diario accedió a esa nómina y allí no constaba el juez Quiroz. Pero ayer, cuando oficialmente se inició esta última fase ya se incluyó ese nombre.

Al ser interrogado sobre el reclamo de Romo, Jaramillo dijo que el problema con el juez fue netamente técnico. “El doctor estaba dando la prueba práctica, algo pasó en la máquina y se borró el documento (...) No pudo completar la prueba, porque la parte escrita se borró”, sostuvo. Según el funcionario, el tema fue corroborado por un perito de la Fiscalía. “Revisaron la computadora y efectivamente detectaron que el programa word tenía fallas”.

La noticia sobre el caso Quiroz comenzó a difundirse en las redes sociales. El director Jaramillo explicaba que el juez Quiroz mantenía un empate en puntajes. Pero no dio el nombre del otro aspirante que supuestamente tiene la misma calificación.

A la veeduría también llegó una explicación similar. “Lo único que nos dijeron es que hubo un empate y que por ese motivo no se puede eliminar a ninguno. Con eso, teóricamente serían 63”, señaló el veedor Ludeña.

En la tarde, el Juez explicó que, en efecto, hubo fallas técnicas y que el sistema no pudo grabar los archivos de las pruebas. “Lamentablemente soy Luis Quiroz y a lo mejor en el caso de El Universo todo el mundo tiene que especular, así como especularon del doctor (Juan) Paredes, dudaron también de la presencia de los señores de la Corte del Guayas. De todo el mundo dudan y yo ¿por qué tengo que ser la excepción de que no duden?”, manifestó.

Luego se hizo más preguntas: “¿Por qué no dudan de mis compañeros? De Luis Pacheco, Felipe Morales, César Salinas. ¿Por qué solo de Luis Quiroz?”.

En medio de esta noticia, los aspirantes iniciaron las audiencias públicas. Pero antes, el presidente de la Judicatura, Paulo Rodríguez, dijo que los nombres de los nuevos jueces se conocerán el 17 de este mes y que la calificación de las audiencias públicas no serán apelables. “Será una lista definitiva”, aseguró el funcionario.

Al finalizar su intervención, Rodríguez señaló que el 26 de este mes será posesionada la nueva Corte Nacional de Justicia.

La fase de las audiencias públicas, que equivale a 10 puntos, ha sido la más cuestionada dentro de este proceso de selección.

El procedimiento

25 de  agosto del 2011.  El Consejo de la Judicatura de Transición (CJT)  realizó la convocatoria para el Concurso de Oposición y Méritos para la elección de juezas y jueces de la Corte Nacional de Justicia.
 
4 de septiembre del 2011.  En esta fecha concluyeron las postulaciones por internet para los aspirantes a jueces de la Corte.

Ayer acudieron a las   audiencias públicas 10 postulantes  a jueces de la Corte Nacional de Justicia. La primera fue la jurista María Vintimilla.  Para hoy están previstas otras siete audiencias.

Las comparecencias   de   los candidatos a magistrados  se hacen en presencia de  los tres vocales de la Judicatura: Paulo  Rodríguez,  Fernando Yávar y Tania Arias. A estos encuentros pueden asistir  las personas o familiares que deseen.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)