26 de January de 2012 13:05

Ulloa desechó impugnaciones por nulidad en caso Dahik; Fiscalía dice que nueva Corte deberá resolver proceso contra ex vicepresidente

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El doctor Hernán Ulloa Parada, magistrado de la Primera Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), desechó todas las impugnaciones que se presentaron con respecto al auto de nulidad, emitido el pasado 20 de enero, de la causa por los gastos reservados en contra del ex vicepresidente Alberto Dahik.

El recurso fue presentado por el Fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, el pasado 25 de enero.

El argumento del Juez es de que, su decisión, tomada ayer y difundida esta mañana, está sustentada en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, Constitución de la República y Leyes de la materia, sin que exista motivo alguno para tal revocatoria.

En tanto, la Fiscalía emitió un comunicado en el que cuestiona esta nueva providencia del juez Ulloa. Según el Fiscal, el magistrado fue recusado (separado del caso Dahik) ayer y desde ese momento queda inhabilitado para seguir en ese proceso hasta que se resuelva la demanda de recusación.

“Desde la presentación de la recusación, ni el juez ni la sala podían tomar ningún acto jurisdiccional. El momento que esta recusado no puede actuar un juez”, aclaró Chiriboga.

Además, recalca que la nulidad del juicio contra Dahik, emitida el viernes 20 de enero,  no estaba ejecutoriada antes de la recusación por lo que el caso en contra del ex vicepresidente sigue abierto, pero en suspenso. Esto, hasta que la nueva Corte Nacional de Justicia retome el proceso.

Sin embargo, el juez Ulloa aseguró que pese a que conoce de esa recusación, presentada por la Fiscalía, no existe impedimiento legal para seguir trabajando sobre el caso Dahik porque aún no ha sido reemplazado por otro magistrado.

Según cita un comunicado enviado por la CNJ, Ulloa expresó que “no existe ninguna causa de recusación válida, ya que en este, como en todos los casos, además de actuar apegado a la ley, ha ejercido su cargo con diligencia y responsabilidad, tanto es así que a la fecha, ha despachado todas las causas puestas en su conocimiento”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)