Ecuador mantiene un bajo nivel de dominio del idioma inglés
Seis municipios destinarán recursos para combatir el crimen
¿Sabía que el arroz con menestra de Ecuador usa lent…
Modelos con discapacidad participarán en pasarela inclusiva
Caso Basílica: ¿Quito conoce los derechos de las per…
Paula Fulton: ‘El teatro nace con el otro, con el grupo’
82% de reos no asisten a programas educativos
El acceso al bono de orfandad es un viacrucis

UAFE presentó acusación particular en contra de Iván Espinel

Iván Espinel está detenido desde el pasado 7 de abril, en Guayaquil, por orden judicial. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Iván Espinel está detenido desde el pasado 7 de abril, en Guayaquil, por orden judicial. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Iván Espinel está detenido desde el pasado 7 de abril, en Guayaquil, por orden judicial. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La Unidad de Análisis Financiero y Económica (UAFE) presentó este martes 15 de mayo del 2018 una acusación particular en contra del exministro de Inclusión Económica y Social, Iván Espinel, por el presunto delito de lavado de activos. Esta es la primera acción de este tipo que efectúa el ente.

La acusación la hizo Fabián Chávez en representación de Diana Salazar, directora del organismo, en la Unidad Judicial de Samborondón, en la provincia del Guayas. También se realizó el trámite contra de Walter A.

La acción, según informó la UAFE en un comunicado, es conforme el art. 12 literal g); y, art. 14 literal a) de la Ley de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Activos y Financiación del Terrorismo.

Ahí se señala que a través de su titular, intervendrá como sujeto procesal en las causas penales iniciadas por Lavado de Activos o Financiamiento de Delitos en los que ha remitido reportes de operaciones inusuales e injustificadas.

Espinel, también excandidato presidencial, fue detenido la madrugada del pasado 7 de abril por presunto delito de lavado de activos. La UAFE realizó el Reporte de Operaciones Inusuales e Injustificadas, el que se verificó la compra de bienes inmuebles y depósitos en efectivo de altas sumas de dinero.

“El objetivo de la acusación particular es practicar la prueba al igual que la Fiscalía y la defensa para demostrar tanto la existencia material del delito, cuanto la responsabilidad de los acusados; para de esta manera exigir como Estado la reparación económica integral por el daño que el delito ha causado, tal como lo estipula el Art. 432 del COIP”, reza el comunicado.

Este Diario se contactó vía telefónica con Kleber Siguenza, abogado de Espinel, pero dijo que no emitiría información hasta conversar en primera instancia con los familiares del exministro.

Suplementos digitales