Los 11 tripulantes del barco San Esteban, capturado en altamar con 81 kilos de cocaína, se encuentran en la Cárcel de Varones de Esmeraldas.
Tras la audiencia de formulación de cargos que se realizó durante la mañana del viernes, el juez primero de Garantías Penales de Esmeraldas, Pedro Pablo Heredia, dictó orden de prisión preventiva (por 90 días) para Walter A., Flavio G., José B., Roberto Z., David C., José T., Felipe E., Jaime B., Carlos G., Franklin G., y Gonzalo P.
Los detenidos fueron acusados de presunta tenencia y tráfico de sustancias estupefacientes por el fiscal Antinarcóticos de Esmeraldas, Ulises Rivadeneira, quien pidió 45 días para culminar la etapa de indagación previa. Se conoció que tienen antecedentes por el mismo presunto delito.
Alejandro Vela, capitán del puerto de Esmeraldas, dijo que los tripulantes del barco no lograron lanzar la droga al mar por lo que el total del cargamento fue entregado por la Marina de Estados Unidos a las autoridades del Ecuador.
Según el Jefe de Antinarcóticos de Esmeraldas, Enrique Bautista, la droga hallada en el barco San Esteban tendría un costo de USD 240 000 en el mercado negro internacional. Esta es la cuarta embarcación pesquera detenida en altamar con droga en lo que va del 2010. Red. Esmeraldas