Cinco vacunadores contra la polio asesinados en vari…
El petróleo Brent supera los USD 73 por primera vez …
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 15 de junio del 2021
La lista oficial de especies de mamíferos crece en Ecuador
El Metro de Quito afronta dos realidades opuestas
En Durán hay temor por grupos que se dedican al sicariato
Habitantes de la parroquia Telimbela, en Bolívar, vi…
USD 7600 millones deja de percibir Ecuador por evasi…

Tribunal anunciará este jueves 13 de mayo si revoca o no la orden de prisión en contra de Pablo Celi

Actualmente el contralor Pablo Celi está recluido en la Cárcel 4, en el norte de Quito. Foto: archivo / EL COMERCIO

Los magistrados Byron Guillén, Luis Rivera y Mercedes Caicedo darán a conocer si aceptan o niegan los pedidos de apelación a la prisión preventiva solicitada por el contralor Pablo Celi, el exsecretario de Presidencia José Agusto Briones y cinco personas más.

Ellos son parte de los nueve procesados por delincuencia organizada en el caso Las Torres.

La audiencia para conocer el fallo judicial está convocada para el jueves 13 de mayo del 2021, a las 11:00, en la Corte Nacional.

El pasado 7 de mayo del 2021, durante una diligencia, la Fiscalía pidió al Tribunal que niegue la solicitud de los procesados. Según la fiscal general, Diana Salazar, si los imputados son liberados “existe un peligro procesal para impedir el desarrollo de una eficiente investigación”.

En cambio, los abogados de los procesados presentaron a los magistrados documentos de arraigo, que certifican que sus clientes comparecerán al proceso judicial y no fugarán.

Por ejemplo, la defensa de Celi dijo que la medida de prisión preventiva es desproporcionada y que se está violando el principio de inocencia. Además, presentó la historia clínica de salud del Contralor y manifestó que padece una enfermedad crónica, por eso solicitó la revocación de la prisión y pidió que sea sustituida por otras medidas, como la presentación periódica antes una autoridad judicial y la prohibición de salida del país.

En este caso, la Fiscalía investiga una estructura delictiva que habría exigido sobornos a la empresa Nolimit a cambio de desvanecer cinco glosas en la Contraloría General por USD 13 millones y también para mantener contratos con Petroecuador.

El pasado 14 de abril del 2020, durante la audiencia de formulación de cargos, el juez Felipe Córdova ordenó prisión preventiva a Celi, Agusto y otros cinco. Actualmente, ellos están recluidos en la Cárcel 4, en el norte de Quito y en el centro de rehabilitación para mujeres, en Chillogallo. En cambio, el resto de imputados no está encarcelado.