Nube de ceniza del Sangay atraviesa cuatro provincias
Lasso viajará por 6 días a EE.UU. por exámenes de su párpado
Mujer que pretendía vender a su hija de 8 meses por …
En un mes de diálogo se firmó un acuerdo
Consejos para ahorrar al planificar un viaje al extranjero
Un baño de naturaleza es el encanto de Íntag
Fausto Olivo: ‘Ley de Uso de la Fuerza descuidó un p…
Cantón Playas, un imán que atrae a grupos inversioni…

Tres detenidos tras incendio de dos UPC en Calderón

Una de las Unidades de Policía Comunitaria quedó totalmente destruida en Calderón. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO.

La Policía capturó a tres sospechosos de destruir e incinerar dos Unidades de Policía Comunitaria (UPC) en Calderón, en el norte de Quito. Este hecho lo confirmó el comandante general de esa institución, Fausto Salinas, este miércoles 29 de junio del 2022.  

Salinas dijo que esas tres personas “fueron puestas a órdenes de la justicia” y además se presentó una denuncia en Fiscalía para que investigue los ataques a esas instalaciones policiales.  

“Hemos presentado las denuncias correspondientes para observar los videos de las cámaras de seguridad del sector y recabar información para poder judicializar a las personas que están relacionadas con estos hechos”, indicó el jefe policial. 

La tarde de este miércoles 29 de junio del 2022, la Fiscalía abrió, de oficio, una investigación previa “para indagar los hechos referentes a la quema de dos UPC, en Calderón, norte de Quito”. Así lo indicó esa entidad, a través de un comunicado. La Fiscalía también dijo que se rastrea el presunto delito de terrorismo.  

Los hechos 

Todo ocurrió la noche del 28 de junio del 2022, aproximadamente a las 20:30. Un grupo de personas acudió a una UPC de Calderón. Allí rompieron las ventanas y puertas con piedras, palos y garrotes. Antes de marcharse incendiaron el lugar.  

Algo similar corrió la UPC La Bolivariana, ubicada en ese mismo sector de la capital. Ambos hechos violentos se dieron en medio de las protestas en contra del actual Gobierno. 

En cambio, moradores del sector aseguran la destrucción de las UPC responde a una reacción de las personas tras un enfrentamiento entre policías y manifestantes en San Miguel del Común. 

 Según los vecinos, en esa zona hubo una fuerte represión policial, en donde se usaron bombas lacrimógenas y dos niños habrían resultado afectados por ese gas. 

Por su parte la Policía asegura que un grupo de manifestantes agredió a uniformados que buscaban habilitar vías en San Miguel de Común y que por eso tuvieron que “hacer uso proporcional de la fuerza y emplear gas lacrimógeno”. 

El Gobierno pone condiciones para retomar el diálogo con Leonidas Iza » https://bit.ly/3R220qq

Posted by El Comercio on Wednesday, June 29, 2022