La actualización y organización del Plan de Trata de Personas y sus diversas modalidades se expuso ayer.
Fue en el taller de capacitación ‘Trata de personas: enfoque aplicable en la labor periodística’, realizado en las instalaciones del Hotel Hilton Colón. Allí, expertos nacionales y extranjeros presentaron sus puntos de vista sobre los peligros que representa esta modalidad delictiva para la ciudadanía y cómo debe ser manejada por los medios de comunicación al momento de informar.
El objetivo del foro fue que los periodistas actualicen sus conocimientos sobre las nuevas técnicas de investigación en delitos de trata de personas y otras estrategias aplicables en la investigación.
Mery Jiménez, coordinadora de la actualización e implementación del Plan Nacional de Combate del Tráfico Ilegal de Personas, presentó los lineamientos del proyecto. Este busca controlar el flujo ilegal de personas en el país.
Ella dijo que la trata, a más de ser un delito, es una violación de los derechos humanos. A su juicio, es la esclavitud del siglo XXI.
Además, comprende la captación, traslado y explotación de personas vulnerables. Las modalidades son la explotación sexual y laboral, la mendicidad, los fines delictivos, así como la utilización de gente en conflictos armados.
La actualización del Plan comprende la construcción de un sistema de prevención, investigación, sanción y protección de quienes están inmiscuidos en esta clase de delitos: víctimas y personas que lo ejercen.
El peruano Walter Hoflich, experto internacional contra el Crimen Organizado de las Naciones Unidas, dijo que el proyecto que presenta Ecuador para combatir a la trata de personas es una buena alternativa para frenar, a largo plazo, esta clase de delito.
La fiscal de la unidad contra el Crimen Organizado Transnacional e Internacional, Thania Moreno, dio una conferencia sobre las víctimas del delito de trata de personas frente a la libertad de expresión. Ella expuso cómo los diferentes medios de comunicación manejan el tema de la trata de personas en los reportajes.
El miércoles habrá otro taller del mismo tema. Este será dirigido a fiscales, policías y jueces.