Angela Merkel, la mujer de los ‘mil’ calificativos
El volcán Cumbre Vieja se estabiliza tras una semana…
Italia no reconocerá el régimen de los talibanes en …
Christian perdió sus brazos pero no pierde las ganas…
Los rostros de los migrantes ecuatorianos que no lle…
841 256 personas reciben el bono de USD 50; la lista…
Informe de Contraloría sobre contratos en España sig…
Testimonio: ‘He visto personas morir mientras …

46 privados de libertad de la cárcel de Esmeraldas fueron transferidos hacia otros centros de rehabilitación de país

El control del Centro de Rehabilitación Social de Varones de Esmeraldas  fue retomado después de la intervención de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, que custodian los alrededores del centro penitenciario. Foto: Cortesía

El control del Centro de Rehabilitación Social de Varones de Esmeraldas fue retomado después de la intervención de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, que custodian los alrededores del centro penitenciario. Foto: Cortesía

El control del Centro de Rehabilitación Social de Varones de Esmeraldas fue retomado después de la intervención de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, que custodian los alrededores del centro penitenciario. Foto: Cortesía

La madrugada de este lunes 7 de diciembre de 2020 fueron trasladados 46 privados de libertad desde la ciudad de Esmeraldas hacia otros centros penitenciarios del país.

La decisión se tomó tras registrarse un enfrentamiento entre dos bandas que dejó seis fallecidos y 12 heridos; este hecho se produjo la mañana del domingo 6 de diciembre.

Testigos dijeron que la riña se dio entre Los Gánster y Los Tiguerones, en el patio del centro donde se vivió una batalla entre las bandas.

La transferencia de los presos, considerados los más peligrosos, se hizo en un estricto cordón de seguridad con el apoyo de personal de las Fuerzas Armadas y equipos tecnológicos, como un avión no tripulado, que sobrevoló el centro.

Los militares custodian desde ayer los alrededores del centro de rehabilitación ubicado en el kilómetro 7 ½ de la antigua vía hacia Atacames, en medio de la incertidumbre de los habitantes cercanos a la cárcel.

Los motivos que generaron el amotinamiento no están claros, pero se especula que sería la toma del control del centro de Esmeraldas, que hace dos años registró un amotinamiento parecido.

A pesar de haberse controlado la situación, la vía continúa cerrada entre el tramo que comprende la Refinería de Esmeraldas y el sector Lucha de Los Pobres. Los habitantes deben caminar hacia la vía principal para tomar el transporte.

Tras la reunión de la Mesa de Seguridad la tarde del domingo, en la sala de crisis del ECU-911, se resolvió hacer una requisa masiva y exhaustiva al interior del Centro de Rehabilitación Social de Varones de Esmeraldas.

Ahí también se determinó el traslado del pabellón a los reclusos, para mitigar los eventos y transferir a los 46 a otro centro penitenciario de alta seguridad, tras ser identificados como líderes del enfrentamiento.

También se mantendrán los puntos de bloqueos de la vía de acceso, así como el patrullaje perimetral del centro penitenciario con las Fuerzas Armadas.

Las Fuerzas Armadas crearán un anillo de seguridad en el exterior del centro de rehabilitación. Además, se hará un seguimiento permanente a los grupos dentro de la cárcel, se bloqueará el servicio de Internet y se mantendrá la videovigilancia del centro penitenciario con el apoyo del ECU-911.

La gobernadora de Esmeraldas, Cecilia Angulo, quien presidió la mesa de seguridad, informó que se hará el arreglo de los barrotes, paredes y vallas del centro penitenciario para fortalecer la seguridad.

Suplementos digitales