Titular de la Armada ecuatoriana asiste a Conferencia donde se impulsará la seguridad marítima en América

Altos mandos de las fuerzas navales de América, entre ellos el titular de la armada ecuatoriana, reunidos desde hoy en el balneario mexicano de Cancún, buscarán impulsar la cooperación en seguridad marítima para mejorar la respuesta a desastres naturales o actos ilícitos, informó la Secretaría de Marina de México (Semar).

En la inauguración de la XXV edición de la Conferencia Naval Interamericana (CNI), el secretario mexicano de Marina, Mariano Francisco Saynez, resaltó la necesidad de implementar procedimientos operativos estandarizados que fortalezcan el intercambio de información y la cooperación en materia de seguridad marítima.

Durante la cita, que concluirá el próximo viernes, los participantes "buscarán mejorar los mecanismos de interoperabilidad con el fin de establecer seguridad y paz entre las naciones, asÍ como conocer el entorno marítimo, orientado a brindar asistencia humanitaria", señala un comunicado de la Semar.

El tema central de la conferencia será la seguridad marítima interamericana "orientada a brindar asistencia humanitaria en casos y zonas de desastre o emergencia a países que se vean afectados por los efectos de algún tipo de fenómeno natural".

El objetivo es "contribuir al perfeccionamiento de los sistemas de cooperación a nivel continental mediante el intercambio de conocimientos, promoviendo la solidaridad en el hemisferio", añade la nota.

En el encuentro participan los titulares de las Armadas de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay y Uruguay, asÍ como los jefes de Estado Mayor de Argentina, Honduras, Panamá y Venezuela.

También asisten representantes del Comando Sur de EE.UU., de la Secretaría de la Junta Interamericana de Defensa y de la Red Interamericana de Comunicaciones Navales, entre otros.

Esta la primera vez que México es sede de la Conferencia Naval Interamericana, creada en 1959 para fomentar los contactos entre las Armadas del continente e intercambiar ideas y conocimientos en torno a asuntos marítimos.

Suplementos digitales