Pamela Martínez y Laura Terán salieron de la Casa de Confianza en un auto y cubiertas las cabezas con chompas verdes, la tarde de este miércoles 6 de noviembre del 2019. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO
La tarde de este 6 de noviembre del 2019, Pamela Martínez y Laura Terán dejaron la Casa de Confianza (sur de Quito), en donde permanecían desde junio pasado. Esto ocurre luego de que la jueza nacional Daniella Camacho levantara la prisión preventiva que pesaba en contra de ambas y ordenara el uso de grillete electrónico, prohibiera la salida del país y dispusiera la presentación periódica en las oficinas judiciales.
Martínez y Terán son procesadas por el caso Sobornos 2012 – 2016. Luego de que dejaran la Casa de Confianza fueron trasladadas a las oficinas del Servicio de Rehabilitación, en donde les colocaron los grilletes electrónicos.
A las 16:30, ambas salieron en un auto, tapadas las cabezas con chompas verdes de la Policía Nacional.
En una de las audiencias, Martínez explicó cómo funcionó el esquema para recopilar dinero para las campañas de Alianza País. En el esquema ubicó en los más alto cargos al expresidente Rafael Correa y al exvicepresidente Jorge Glas.
Explicó que a raíz de la detención de Glas recibió una llamada de Correa para preguntarle si había eliminado la información del registro sobre los aportes y entregas para la campaña electoral de AP, que él le había pedido que lleve.
“Le dije que sí, pero me acordé que tenía un pendrive con los datos. Fui al departamento en Quito, lo hallé y lo metí en un vaso con agua”, relató.
Pamela Martínez fue detenida la madrugada del sábado 4 de mayo del 2019, en el aeropuerto de Guayaquil, cuando se aprestaba a viajar fuera del país. Al día siguiente se realizó la audiencia de formulación de cargos en contra de ella y de su asistente Laura Terán, quien también fue arrestada ese fin de semana.