20 de September de 2011 00:01

La seguridad es un tema ciudadano

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Desde las 09:00, en el parque de El Arbolito, miles de personas se congregaron para participar en la marcha por la seguridad convocada por el Municipio de Quito. El propósito era entregar una propuesta de reforma judicial a las principales autoridades de la Asamblea Nacional.

Entre la multitud se identificaban las pancartas con el nombre de los diferentes barrios, administraciones zonales y asociaciones gremiales que participaron de la marcha.

Junto a un gran letrero que identificaba a la Administración Zonal Eloy Alfaro se encontraba Andrés Bastidas, dirigente de la Argelia Media, en el sur oriente. En el sector donde vive, el principal problema es la falta de coordinación entre el trabajo de la comunidad y la Policía Comunitaria.

Explicó que desde octubre, los dirigentes barriales y los policías asignados al sector interrumpieron el diálogo. “A los policías no les gusta que la comunidad los controle y les exija que cumplan con su trabajo”.

Bastidas aseguró que en la Argelia Media no existe un plan de patrullajes presentado por la Policía. Los moradores también han dejado de hacer rondas por su cuenta. Esto, debido a las amenazas en contra de vecinos y dirigentes. Bastidas aseguró que la presencia esporádica de militares bien armados ha reducido el índice delincuencial y genera una sensación de seguridad.

Para Daniel Pontón, director del Observatorio de Seguridad Ciudadana, los resultados en el proceso de acercamiento y tratamiento de delitos menores por parte de la Policía Comunitaria han sido limitados. “Son necesarias reformas internas de la Policía, mejorar el perfil de los uniformados asignados a esta tarea e incorporar herramientas tecnológicas que permitan ofrecer un mejor servicio de seguridad”.

Cuando participó en las mesas de trabajo para elaborar la propuesta de seguridad ciudadana, él propuso mejorar la coordinación entre la Policía, el Municipio y la comunidad para que las acciones en contra de la delincuencia sean efectivas.

A las 10:00 y bajo un intenso sol, se inició la marcha que avanzó por la av. 6 de Diciembre hasta la Patria para luego de rodear la Casa de la Cultura, retornar por la av. 12 de Octubre hacia la Asamblea Nacional. Al frente caminaban concejales, funcionarios públicos y representantes de la sociedad civil, encabezados por el alcalde Augusto Barrera. Más atrás, en los megáfonos se escuchaban frases que exigían la acción de las autoridades para terminar con la impunidad en los delitos.

Alrededor de 5 000 personas se concentraron frente al acceso posterior del edificio de la Asamblea, en la calle Juan Montalvo. Representantes de la sociedad civil, de los barrios, de la Alcaldía y de la Asamblea Nacional pronunciaron sus discursos.

Un dato llamó la atención de los presentes. De cada 100 delitos frecuentes que se producen en la ciudad, solo 20 son denunciados. Y de estos, solo cinco reciben una sentencia. Cuando Verónica Garófalo no obtuvo ningún resultado tras la denuncia presentada por el robo en su casa, en el sector Puertas del Sol, en Calderón, dejó de denunciar otros delitos.

Hace dos meses, su casa fue robada por octava ocasión. Sucedió entre las 10:00 y las 12:00. Ninguno de sus vecinos proporcionó información que pudiera ayudar a esclarecer el delito. Garófalo no presentó la denuncia porque dijo que es una pérdida de tiempo.

Pontón explicó que la seguridad depende de la articulación coordinada de varias instituciones. Acotó que pese a que existe un diagnóstico que identificó los principales problemas de seguridad en la ciudad aún hay falencias en la administración de justicia. “La reforma de la Ley es una parte del proceso, pero también es un tema de gerenciamiento del sistema de justicia”.

Mientras caminaba, José Trini, un comerciante, llevaba en sus manos un folleto y acababa de conocer las 10 propuestas planteadas para agilitar la justicia.

Dijo que hizo falta más difusión del proyecto. Luis Pillajo, comerciante en la feria libre de Las Cuadras, tampoco conocía el detalle de la propuesta. Acudió a la marcha porque también se siente afectado por la delincuencia. “Si a una persona le roban aprovechando la aglomeración en los mercados, el cliente no regresa y nosotros perdemos”.

Al final del acto, el alcalde Barrera entregó las 10 propuestas de reforma al presidente de la Asamblea, Luis Cordero. Él aseguró que el documento será incorporado en los diferentes proyectos de reforma a la Justicia.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)