Telmo Castro recibió 15 puñaladas en el interior de su celda, según fiscal

El excapitán del Ejército Telmo Castro fue asesinado la mañana de este martes 3 de diciembre del 2019 en la cárcel regional de Guayaquil, en la Costa del Ecuador. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

La Fiscalía General anunció el inició de la investigación por la muerte de Telmo Castro, excapitán del Ejército que cumplía condena por narcotráfico, en la Cárcel Regional de Guayaquil.
El detenido fue asesinado con 15 puñaladas con arma blanca en el interior de su celda y otro recluso fue aislado como supuesto responsable del hecho.
Según el parte policial, a las 10:42 de este martes 3 de diciembre del 2019, el oficial de guardia solicitó que se enviara una unidad al interior de la cárcel.
En el área de mínima seguridad, ala 9 “existe un PPL fallecido por arma blanca”.
El fiscal Carlos Bustamante informó que recibió más de 15 puñaladas, en la espalda y cabeza. Se lo encontró desnudo, amarrado de pies y manos, en su celda.
El crimen ocurrió cuando Castro había terminado de ducharse esta mañana, según las primeras indagaciones.
"Se encontró el arma homicida, un cuchillo y hay una persona que se atribuye el hecho delictivo", añadió el fiscal.
Boletín| Se investiga el deceso de una persona privada de libertad del CRS Regional Guayas pic.twitter.com/pMxlXpg7aG
— Servicio Integral Ecuador (@SNAI_Ec) December 3, 2019
Bustamante afirmó que no se conoce si recibió amenazas y que las investigaciones permitirán saber si más personas participaron en del asesinato. Aún se desconoce el móvil del crimen.
En los exteriores del centro de privación regional permanecen tres policías motorizados. Antes, a las 12:25, llegó un vehículo de Medicina Legal de la Policía Nacional.
El general Ramiro Ortega, comandante de la Zona 8, informó que otro privado de libertad ha sido aislado y puesto a órdenes de las autoridades.
Castro se encontraba recluido en la cárcel regional desde diciembre del 2018, luego de que fue detenido cuando no cumplió una de las medidas sustitutivas. Se había acogido a la prelibertad de una condena de 13 años y debía presentarse cada semana a una casa de confianza, pero incumplió. El exmilitar fue mencionado como uno de los hombres de confianza de ‘El Chapo’ Guzmán.
- Telmo Castro, exmilitar procesado por drogas, fue asesinado en la cárcel regional de Guayaquil
- VideoPresos piden a jueces cambio de pabellón en las cárceles del país
- Juicio confirma nexos de ‘El Chapo’ Guzmán en el Ecuador
- 31 narcotraficantes están libres desde 2012 tras fallos judiciales
- Excapitán del Ejército Telmo Castro fue detenido en Guayaquil