15 de July de 2012 02:12

Suspensión de visitas generó incidentes ayer

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La malla metálica de protección fue derribada por decenas de personas que se agolparon en los exteriores de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil. En ese momento, Un hombre se lastimó la pierna.

Eso ocurrió durante las protestas registradas ayer en ese lugar, luego de que los allegados de los internos se enteraran que las visitas estaban suspendidas. Detrás del hombre, cinco policías levantaron la malla mientras se tomaba la pierna y se quejaba del dolor.

Según informó el Ministerio de Justicia en su cuenta de la red social Twitter, a las 08:30 de ayer se produjo una revuelta en la cárcel y las visitas fueron suspendidas “para garantizar la seguridad de los ppl (personas privadas de su libertad) y de sus familiares”.

Cuando se dio a conocer el hecho, la angustia y la desesperación invadieron el ambiente en los exteriores del centro de rehabilitación social. Como cada sábado, cientos de personas llegaron allí desde las 06:00 para las visitas. Los uniformados que custodiaban las puertas de acceso les dijeron que estas se habían suspendido “hasta segunda orden”.

Cerca del mediodía, las personas que estaban en las afueras de la Penitenciaría comentaban que se había registrado un incidente de violencia. Afuera, de pie, cientos de jóvenes, niños, madres con bebés en brazos y adultos mayores esperaban noticias de lo que había sucedido en el centro y soportaban altas temperaturas.

Los visitantes gritaban “¡abran la puerta!”, “¡queremos entrar!”. Además se quejaban del sol de la tarde. Otros lloraban porque tenían dudas de los ocurría.

Ellos sentían la angustia de esperar por más de seis horas. Decían que necesitaban saber si alguno de sus familiares fue herido en durante el hecho de violencia.

A las 13:56, el Ministerio de Justicia anunció en Twitter que dos personas resultaron heridas; una con arma blanca y otra por arma de fuego. Por ese motivo, las visitas de ayer se suspendieron y los heridos fueron trasladados a casas de salud locales. También indicó que “todo esta bajo control en la Penitenciaria. La Policía y el cuerpo de seguridad interno trabajaron en conjunto”.

Como parte de las protestas de los familiares de los internos, al frente del centro de rehabilitación social se quemaron llantas en medio de los forcejeos con los agentes de la PolicíaNacional.

Se interrumpió la circulación de vehículos en la vía Daule que conecta al norte de Guayaquil con otros cantones y provincias. El cierre de la vía duró media hora.

Otras personas derribaron algunas de las mallas metálicas colocadas afuera de la Penitenciaría en su intento por ingresar a la fuerza. Los uniformados controlaron los incidentes con la ayuda de otros agentes de La Prosperina y Pascuales, norte de la ciudad.

Este es el segundo incidente que se produce en un centro de rehabilitación social del país en esta semana. En la cárcel de Loja ocurrió un amotinamiento el miércoles pasado. El objetivo de los internos era recibir mayores facilidades para los días en los cuales reciben visitas conyugales.

Luego de una reunión mantenida entre los presos y las autoridades del centro, las actividades volvieron a la normalidad, explicó el Ministerio de Justicia. “No se registraron incidentes que comprometieran la integridad de los internos. Las investigaciones para determinar responsables de éstos incidentes ha iniciado”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)