El Consejo de la Judicatura (CJ) sancionó el 12 de junio de 2025 al juez de Manabí de iniciales MIMP con una suspensión por haber intentado comunicarse con el Ministro del Interior, John Reimberg.
Más noticias
Judicatura aplica suspensión a juez
El juez habría intentado este contacto en medio de las investigaciones del caso Blanqueo Fito.
El CJ lo suspendió en sus funciones por 30 días, sin poder cobrar su remuneración, debido a que el 19 de agosto de 2024 no asistió a dos audiencias convocadas por robo y hurto.
Con esos actos, incurrió en una falta grave determinada en el artículo 108.11 del Código Orgánico de la Función Judicial.
Este artículo sanciona por no comparecer a una audiencia, excepto por caso fortuito o fuerza mayor.
El CJ resaltó que trabaja de forma sostenida por fortalecer la transparencia en la Función Judicial al promover una administración de justicia íntegra, accesible y confiable.
Así, desde el 16 de julio de 2024 hasta la fecha, la Judicatura destituyó de sus cargos a más de 90 servidores judiciales a escala nacional.
Reimberg pide a jueces no buscarlo por el caso Fito
Durante la presentación de un operativo policial en Durán el pasado 8 de junio de 2025, el ministro del Interior, John Reimberg, advirtió públicamente a los jueces de Manabí que se abstengan de contactarlo por el caso Blanqueo Fito, que involucra a Adolfo Macías, alias ‘Fito’, y su entorno cercano. “No me llamen, no me busquen”, dijo, al referirse a intentos de acercamientos supuestamente realizados por los magistrados que conocen el caso.
Reimberg mencionó directamente al juez MM y señaló que no tiene ningún asunto pendiente con él. “No traten de llegar a mí a través de terceros. Si tienen algo que decirme, háganlo por escrito”, insistió. El caso investiga un presunto esquema de lavado de activos mediante cuatro empresas vinculadas a familiares del líder de Los Choneros. Hasta ahora, seis personas han sido detenidas en allanamientos realizados en Manabí, Pichincha y Guayas.
Te recomendamos