Lucero Suárez, una mujer que dice ser la sobrina del fallecido jefe de las FARC, alias ‘Mono Jojoy’ , dijo ayer a la agencia de noticias ANSA que aún no sabe si reclamará o no el cadáver de su familiar.
El cuerpo de Víctor Suárez Rojas, conocido como ‘Jorge Briceño’ o ‘Mono Jojoy’ , permanece en el Instituto de Medicina Legal en Bogotá, tras la necropsia de rigor, lugar a donde fue conducido el viernes por los militares.
Suárez comentó que el principal impedimento para reclamar el cadáver del guerrillero es el factor económico. “Aún no he pedido ayuda, pero si es la voluntad de Dios que quiere que yo lo reclame aparecerá el dinero”, dijo.La mujer aseguró que solo vio una vez al ‘Mono Jojoy’ , durante una visita que hizo a una finca donde él vivía. “Como familia lo quiero, mas no a sus actos y sus cosas, eso es otro cuento”, afirmó Suárez, quien dijo no tener temor a posibles represalias.
“Yo nunca le he hecho daño a la sociedad, a mí no pueden acusar de nada y mucho menos a mi papá (hermano del guerrillero) porque nos hemos dedicado a trabajar, lo que él haya hecho es problema de él y será solo a Dios al que deba rendirle cuentas”.
En Ecuador, en cambio, el Frente Revolucionario de Izquierda Universitario (FRIU) envió un comunicado público en donde rechazó vínculos con las FARC.
El viernes, medios de comunicación colombianos informaron que una presunta integrante del FRIU, Jenny Flores, se habría acercado a la morgue para reclamar el cadáver de ‘Jorge Briceño’.
“Rechazamos rotundamente la malintencionada vinculación que se pretendía crear entre Jenny Flores y nuestra organización”, reza en el comunicado. “Esa persona no ha sido nunca miembro”.