Una supuesta estafa se investiga en Cañar

Redacción Cuenca

Tras la formulación de cargos de la Fiscalía, el juez de Garantías Penales de Cañar, Marco Salinas, dictó el inicio de la instrucción fiscal en contra del Registrador de la Propiedad, un notario y tres abogados en libre ejercicio de la provincia de Cañar.

Desde hace tres años, por pedido del Servicio de Rentas Internas (SRI), la Fiscalía de Cañar investigaba  el supuesto delito de falsificación de documentos públicos para la inscripción de escrituras. Según el fiscal Romeo Gárate, se detectaron unos 40 casos de falsificación.

En los controles rutinarios del SRI se hallaron anomalías como inscribir propiedades para herederos con  base en certificados falsos liberatorios de impuestos de las sucesiones. En este presunto hecho están involucrados el registrador de la Propiedad, Iván Molina; el notario primero del cantón Cañar, Luis Andrade; los abogados en libre ejercicio Alfonso Andrade, Anita Ordóñez y Marco Morales.

Para  Renán Ordóñez, abogado del SRI, a más del perjuicio económico para el Estado por la evasión de impuestos, hay otro contra la fe pública.

El juez Salinas no dio paso a la orden de prisión preventiva solicitada por el Fiscal,  acogiendo el argumento de la defensa de   los implicados de que gozan de fuero y por la relación social que tienen con la población. Pero dictó medidas cautelares como la prohibición de salida del país.

La mayoría de irregularidades se detectaron sobre inscripciones de herederos de la zona rural, como General Morales y Chontamarca, de familias de campesinos que supuestamente desconocían los trámites que debían seguir. 

Los implicados en los hechos, presentes en la audiencia pública, desvirtuaron las acusaciones y las consideraron maliciosas. Marcos Morales, abogado defensor del Registrador, insistió en que esa investigación de hace tres años debía ser archivada, porque carece de pruebas contundentes.

Suplementos digitales