Fuerzas Armadas reportan 364 soldados contagiados con covid-19

En Guamaní, en el sur de Quito, hay presencia de militares en los alrededores del mercado. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

En Guamaní, en el sur de Quito, hay presencia de militares en los alrededores del mercado. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

En Guamaní, en el sur de Quito, un miembro de las Fuerzas Armadas vigila los alrededores del mercado. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, confirmó los datos la mañana del martes 21 de abril del 2020. Las Fuerzas Armadas (FF.AA.) registran 364 contagiados con covid-19 y cuatro fallecidos desde que empezó la emergencia sanitaria en el país, el 16 de marzo del 2020.

Como parte de su plan de prevención, 1 300 militares que estuvieron cerca de los contagiados han sido aislados.

Hay unidades completas como las acantonadas en San Lorenzo (Esmeraldas) que cumplen con esta cuarentena, señaló el Ministro en una cadena nacional en la que explicó las acciones de los soldados durante el estado de excepción.

Ahí dijo que se han desplegado para controlar que se respeten las restricciones vehiculares, para la entrega de kits alimenticios a la población, para la protección de infraestructura estatal, seguridad para los vehículos que abastecen de productos las ciudades, entre otras actividades.

Según los protocolos establecidos en las filas militares, los uniformados que hayan tenido contacto con algún caso positivo y que son asintomáticos se someten al aislamiento por 14 días con ingesta de líquidos y una dieta equilibrada.

Si presentan síntomas como fiebre se les prescribe paracetamol durante el aislamiento. En casos que haya síntomas como dificultad respiratoria u otros se usa hidroxicloroquina y antirretrovirales a nivel hospitalario en dosis indicadas por la guía terapéutica del Ministerio de Salud.

Esto, aparte del soporte ventilatorio, hidratación y vigilancia, en caso de requerirlo.

Una vez que los pacientes han sido dado dados de alta cumplen su aislamiento en el domicilio, para su recuperación.

Ahí se cumplen indicaciones médicas y medidas de bioseguridad del caso.

Si el paciente no es residente de la ciudad en la que trabaja tendrá que hacer el aislamiento en los centros temporales de aislamiento destinados por las propias Fuerzas Armadas.

En esta emergencia, los soldados también trabajan en otros frentes. Por ejemplo, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército continúa colaborando con técnicos del Ministerio de Recursos No Renovables para la reparación de los oleaductos de crudos que fueron afectados por deslaves en la Amazonía.

Otra actividad ha sido el trabajo de los funcionarios del Instituto Geográfico Militar para la georeferenciación térmica para identificar puntos críticos de concentración de personas.

Suplementos digitales