Dosis de Sinovac para infantes es igual a la de adul…
Militares y policías se unen en operativos antidelin…
Lasso dio prioridad a Policía antes que a la Asamblea
El pasaje urbano subirá a USD 0,35 en Ibarra
Marca país Ecuador, entre las 100 más fuertes del mundo
FUT marchó para entregar nuevo Código de Trabajo
La tasa de homicidios en Ecuador se duplicó en los ú…
Migrantes alistan caravana a Ciudad de México

El sistema para bajar las penas fue aclarado

La tarde de ayer se concretó un acercamiento más entre detenidos y autoridades de la Dirección Nacional de Rehabilitación Social (DNRS). La idea fue explicar a los presos el mecanismo usado para tramitar las solicitudes referentes a la rebaja de penas.

El domingo, los internos de la Cárcel 3 y de la prisión de Latacunga protestaron, precisamente, porque dijeron que se han entregado carpetas, pero que no se han tramitado.

Pasadas las 17:00, el presidente nacional de los presos, Jimmy Perlaza, señaló que en la cita se encontraban “las principales autoridades de la DNRS”. Eso fue confirmado después por la subsecretaria de Rehabilitación del Ministerio de Justicia, Ledy Zúñiga.

La funcionaria dijo que anteriormente ya hubo encuentros similares en todas las cárceles del país, pero que allí se explicaron el mecanismos para pedir la rebaja de penas. Es decir, cómo llenar un formulario, quién debe firmarlo, etc. “Antes había informes que incluso no estaban firmados. Eso se explicó en la inducción, pero creo que no quedó claro que las carpetas se analizan una a una”.

El lunes, el dirigente de los presos aseguraba que estaban pendientes de la reacción de las autoridades ante la protestas. “Veamos qué pasa, si ellos no dicen nada, tendremos que retomar la protesta”, aseguró Perlaza vía telefónica.

En el Ministerio de Justicia se explicó que los pedidos de rebaja no se tramitaban, porque estaba en camino la conformación de una comisión especializada. Sus integrantes trabajan desde el 15 de octubre.

Suplementos digitales