Un Tribunal de GarantÃas Penales de Esmeraldas sentenció a 25 años de cárcel a Diober Stalin V. Z. por el delito de violación a una niña de 12 años. Asà lo informa la FiscalÃa General del Estado en un comunicado este lunes 12 de julio del 2021.
La agresión sexual se produjo, según un comunicado el Ministerio Público, en el año 2009 en el recinto Tapira-Chaflu, parroquia Chinca del cantón Esmeraldas, provincia del mismo nombre.
En esa fecha, la menor de edad junto a su madre y hermano llegaron al sector para vivir en una finca cuyo propietario es el padre del ahora sentenciado. En este contexto el agresor violentó sexualmente a la niña “en reiteradas ocasiones” y la amenazaba de muerte para que no contara lo sucedido.
Producto de las violaciones, la vÃctima resultó embarazada y tuvo dos hijos del agresor a sus 13 y 15 años, respectivamente.
La madre de la vÃctima denunció el hecho y en represalia Diober V. la agredió con un machete. FiscalÃa no precisa en qué fecha se realizó la denuncia.
12 años después de que la menor fuera ultrajada, el 6 de julio del 2021 se realizó la audiencia de juicio y la fiscal del caso, Patricia Nazareno, presentó las pruebas para sustentar el delito de violación como los “testimonios de los médicos que practicaron la pericia ginecológica, los resultados de las pericias psicológica y de entorno social, el testimonio de la madre de la vÃctima, el testimonio anticipado de la niña y las partidas de nacimiento de los hijos de la vÃctima”.
Los jueces Washington Estupiñán, Jhonny Bedoya y Fausto Barrera procesaron a Diober Stalin V. Z. con base en el artÃculo 171, inciso 3, del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y los agravantes del artÃculo 47, numerales 4, 6 y 9, del mismo cuerpo legal y lo sentenciaron a 25 años de cárcel.
Además los jueces dispusieron el pago de una reparación integral de USD 70 000 a favor de la niña.
https://www.facebook.com/elcomerciocom/photos/a.169485459741891/4682714085085650/